Menú

Los tres intentos de asesinar a Aznar

Hasta en tres ocasiones, el grupo de la banda terrorista ETA del que formaba parte Mújika Dorronsoro, intentó asesinar al expresidente con un misil.

Libertad Digital
0

Juan María Mújika Dorronsoro fue miembro del grupo de ETA que junto con Gregorio Jiménez Morales, 'El Pistolas', y Pedro María Olano e Ignacio Iruretagoyena Lanz, "Suny", considerado el responsable del grupo y que fue detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia), intentó matar al entonces presidente del Gobierno José María Aznar con motivo de sus desplazamientos al País Vasco durante la campaña electoral de las autonómicas de 2001. Era el único que faltaba por caer.

A partir de 2006, este grupo recuperó, tras un periodo de inactividad, la comunicación fluida con la banda. Precisamente era Mújika el encargado de contactar con la banda "a través de las visitas que realizaba con frecuencia" al etarra Gregorio Jiménez en el sur de Francia, según estableció el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Su actividad cesó a principios de 2008 cuando Mújika huyó a Francia tras considerarse "quemado" – fichado y seguido por las Fuerzas de Seguridad–. Este terrorista es el padre de una de las principales dirigentes de Segi - Irati Mújika Larreta-, detenida en su momento. 

Los intentos de asesinar a Aznar

Los tres intentos para asesinar a Aznar en 2001 fueron dados a conocer el 12 de enero de 2010 por el juez Fernando Grande-Marlaska cuando ordenó el ingreso en prisión incondicional del etarra Pedro María Olano. Según el auto, el atentado se frustró debido al mal funcionamiento del lanzamisiles que Olano llevó al grupo hasta en tres ocasiones y que le fue devuelto debido a deficiencias técnicas. "Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas", debido al "no funcionamiento del mismo", especificó el magistrado.

El dispositivo de lanzamiento de misiles fue recogido en la localidad francesa de Guethary y su primera entrega se produjo en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa) coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao para el acto de apertura de la campaña electoral, el 29 de abril.

El segundo intento tuvo lugar en Oyarzun con la intención de aprovechar la presencia del presidente en el aeropuerto de Fuenterrabía, donde se desplazó en avión para participar en un mitin el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián. La última de las entregas se realizó en Burgueta (cerca de Vitoria), con la finalidad de aprovechar la asistencia el día 11 del líder del PP en un acto en el polideportivo Sansomendi. El presidente utilizó en esa ocasión el avión de Foronda para su desplazamiento al País Vasco.

El juez aseguraba que el tipo de lanzamisiles transportado por Olano se correspondía con dos proyectiles SAM-7 localizados en dos zulos en octubre de 2004 tras una operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención del jefe de los grupos de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias "Mikel Antza", y María Soledad Iparraguirre, "Anboto".

Además, el auto mencionaba una entrevista concedida al diario Gara el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA "Argi" y "Gaubeko", de la que ya informó Libertad Digital, en la que decían : "Los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

El misil se escondió en un local del Ayuntamiento de Lizarza

Grande-Marlaska señalaba la existencia de un segundo lanzamisiles que fue recogido en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta uno o dos meses después de la devolución del primero por deficiencias. Para el almacenamiento del material el grupo etarra utilizaba un local del ayuntamiento de Lizarza. La investigación realizada por la Guardia Civil reveló que Olano guardaba el artefacto en un local medio abandonado propiedad del consistorio.

Una vez que el artefacto fue devuelto a Francia, Olano siguió utilizando estas dependencias municipales para guardar explosivos. En este sentido, este escondite se empezó a utilizar cuando gobernaba HB aunque la banda siguió usándolo durante el gobierno de Joseba Egibar, de la coalición PNV-EA. El etarra Olano sólo dejó de utilizar este escondite cuando llegó al poder la popular Regina Otaola.

La carta que Mújika le envió a su hija

Precisamente, la detención de Olano tuvo lugar por una carta que el ahora etarra arrestado, Juan María Mújika Dorronsoro, envió a su hija, Iratí Múgika Larreta, que le fue incautada. En ella, Dorronsoro le preguntaba si la "txakurrada" –alusión despectiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado–, estaban "al corriente" de lo que hizo junto a su "amigo, el de siempre, el de Lizarra, el que detuvieron en relación al asunto de la alcaldesa".

Sin embargo, la investigación determinó que el escrito no se refería a la regidora de Lizarra (Navarra) sino a la de Lizarza (Guipúzcoa), Regina Otaola, a la que Olano amenazó en septiembre de 2007 con la expresión: "Vas a morir". Por esta razón, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó en febrero de 2009 a dos años de cárcel por un delito de amenazas terroristas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Ava Gardner huyó de España por el acoso de Hacienda
    3. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    4. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    5. Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía
    0
    comentarios

    Servicios