Menú

Alonso será el portavoz del PSOE en el Congreso

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, será el próximo portavoz socialista en el Congreso . La designación de Alonso, magistrado en excedencia, ex vocal del CGPJ y ex presidente de Jueces para la Democracia permite augurar que el Gobierno necesita plantar batalla parlamentaria en asuntos judiciales.  Ramón Jáuregui será secretario general del grupo parlamentario.

El ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, será el próximo portavoz socialista en el Congreso . La designación de Alonso, magistrado en excedencia, ex vocal del CGPJ y ex presidente de Jueces para la Democracia permite augurar que el Gobierno necesita plantar batalla parlamentaria en asuntos judiciales.  Ramón Jáuregui será secretario general del grupo parlamentario.
L D (Agencias) Alonso sustituirá en esa responsabilidad a Diego López Garrido.  La Ejecutiva del PSOE ratificó tanto al todavía ministro como a la nueva portavoz en el Senado y concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, Carmen Silva.
 
Unas horas antes, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se había adelantado a la Ejecutiva socialista, en declaraciones a "Los Desayunos" de TVE, para anunciar que sería Alonso quien asumiría el papel que hasta ahora estaba protagonizando Diego López Garrido en la Carrera de San Jerónimo. A su juicio, Alonso es "un magnífico ministro y un magnífico político" que tiene "todas las cualidades para ser un brillante portavoz del grupo parlamentario socialista".
 
El número dos del PSOE en el Congreso y secretario general del grupo parlamentario será Ramón Jáuregui, veterano dirigente del PSE. Una designación que rompe las fabulaciones que le colocaban como ministro del nuevo Gabinete Zapatero y que este mismo viernes también había alimentado José Blanco, quien dijo de él que "es un político de primer nivel, es una opción sin ninguna duda".
 
Jáuregui tiene una amplia carrera política. Además de ser diputado durante varias legislaturas, fue el líder del PSE en los años 90, siendo además vicelehendakari del Gobierno vasco durante los gobiernos de coalición entre PNV y PSOE.
 
Blanco también habló de sus propias posibilidades de ser nombrado ministro. Según dijo, "hasta julio seguiré siendo secretario de organización". "Es pregunta debe hacérsela al presidente del Gobierno, mi ambición política está colmada", aseveró.
 
Sin carnet del PSOE, pero amigo de Zapatero
 
José Antonio Alonso, futuro portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la IX legislatura, es diputado electo por León y ha ocupado en la actual legislatura las carteras de Interior (desde abril de 2004 hasta abril de 2006) y Defensa, puesto que aún mantiene como ministro en funciones.
  
 Amigo personal del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, nació en León el 28 de marzo de 1960, está casado y tiene un hijo y es juez por oposición desde 1985. Tras finalizar su carrera de Derecho en la Universidad de León, José Antonio Alonso empezó a ejercer como juez en 1985. Sus destinos fueron Torrelavega, Santoña (Cantabria) y Pamplona.
  
En 1988 ascendió a magistrado, cargo que desempeñó en Las Palmas de Gran Canaria y, desde 1989, en Madrid, donde trabajó como juez de lo Penal y, posteriormente, como magistrado de la Audiencia Provincial. Fue Portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia entre los años 1994 y 1998 y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE desde noviembre de 2001 hasta enero de 2004.
 
Alonso fue diputado por León ya en la VIII legislatura, después de que el entonces líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero le pidiera que encabezase la lista al Congreso por su provincia. No obstante, Alonso no tiene aún carnet de militante del PSOE.
  
Tras ganar las elecciones, Zapatero le nombró ministro de Interior, y en abril de 2006, tras la dimisión de José Bono, le situó al frente de la cartera de Defensa. Al Ministerio de Interior pasó Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la primera mitad de la legislatura. Rubalcaba fue remplazado entonces por Diego López Garrido, quien a su vez será sustituido por Alonso al frente del Grupo Parlamentario.
 
Largas conversaciones con Alonso y Garrido
 
Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que el presidente del Gobierno mantuvo una larga conversación con José Antonio Alonso este lunes, ya que el hasta ahora ministro no se veía como portavoz parlamentario y, aunque no planteó reticencias, ambos mantuvieron una larga conversación sobre lo que Zapatero quiere del portavoz y del grupo parlamentario en esta Legislatura.
  
Por otro lado, el hasta hoy portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, apoyó, durante la Ejecutiva, el nombramiento de Alonso asegurando que es "coherente" con lo que se pretende y Zapatero le dedicó a López Garrido unas palabras de agradecimiento afirmando que ha realizado un trabajo excelente y que ahora tenía que jugar un papel distinto.
  
Zapatero también mantuvo una "extensa conversación" con Diego López Garrido, según explicó José Blanco tras la Ejecutiva del partido, quien apuntó que este tendrá un papel, aunque no quiso desvelar cuál sería el cometido. "No seré yo quien hable del papel de Diego López Garrido, no me corresponde a mi", precisó. Fuentes socialistas precisaron que esta conversación de Zapatero con López Garrido tuvo lugar en Ferraz, antes del inicio de la Ejecutiva.
  
Durante la Ejecutiva de hoy intervinieron otros miembros de la dirección para apoyar el nombramiento de Alonso, que fue aprobado por unanimidad de todos los presentes.

Temas

En España

    0
    comentarios