Menú

Alonso: "Yo con Montilla, polémicas voy a tener pocas"

José Antonio Alonso, en una entrevista en Público, se muestra confiado respecto a la aprobación de los próximos PGE. Además, arremete contra el PP y asegura que el Gobierno está trabajando al máximo para sacarnos de la crisis.

0

"Tenemos un presidente que se está dejando literalmente la piel contra la crisis" o "Enfrente hemos tenido a Rajoy, que no presentó por enésima vez ni una sola propuesta, sino que se dedicó a la descalificación y el chascarrillo". Son frases del portavoz socialista en el Congreso a la hora de referirse al Debate sobre el Estado de la Nación desarrollado durante la última semana.

Aferrado al discurso oficial socialista, en el que "la crisis está provocada por políticas de derechas en las que participaron desde la Administración Reagan a la de Bush, junto a sus colegas ideológicos, entre ellos, Aznar y Rajoy", Alonso desgrana lo que él entiende que son las claves de la crisis y los últimos escándalos nacionalistas, haciéndo que todo parezca tarea fácil. Alonso resume la situación lamentable de España en que "cuando debes dinero, tienes que pagar intereses". "Pasar del ladrillazo a una economía del conocimiento, la tecnología y la innovación", en definitiva.

El entrevistador de Público, que señala la amistad personal del portavoz con Zapatero aunque no "presuma" de ella, estima que la mitad del Gobierno está pasando desapercibida pese a la crisis, lo que es un gran éxito, dice. Considera Alonso que "en esta coyuntura, que haya un desgaste político es inevitable, normal, basta mirar el que sufren Sarkozy o Merkel en Alemania". En definitiva, el portavoz socialista estima que no hay "ningún motivo para cambiar de Gobierno".

Público le pregunta por la "mesura" de Zapatero a la hora de plantear sus forzadas reformas, y Alonso lo atribuye a que ahora estamos en un momento donde lo más importante es "decir de dónde venimos, cómo estamos y adónde vamos".

Sobre el tema de la reforma de las pensiones, Alonso reivindica la labor de los socialistas al decir que "en estos últimos seis años hemos mejorado cualitativa y cuantitativamente la situación de los pensionistas. El poder adquisitivo de las pensiones mínimas ha subido de media un 24% en este período, mientras que con el PP subieron un 4%".

El diario de Roures también fuerza a Alonso a repasar los posibles apoyos para los próximos PGE, y para ello el portavoz socialista en el Congreso echa balones fuera y recuerda que "lo que dice el PP sobre la fragilidad o soledad es ridículo. Es un partido muy acostumbrado al marketing e insiste machaconamente en esa idea a ver si cala".

Sobre el apoyo de CiU, que ya anticipado que esta vez no estará ahí para salvar al Gobierno, Alonso no se atreve a lanzar hipótesis y se conforma con un "no lo sé", aunque está seguro que "la política tiene sus momentos". De la misma forma, dice no estár preocupado "en absoluto, para nada" por la reunión reciente de Rajoy y Urkullu, sobre el cual el líder del PP estimó que era "muy fácil hablar".

La complicada relación con el PSC a raíz de la sentencia del TC y los sacrificios que va a tener que hacer el Gobierno para contentar a Montilla y los nacionalistas también son abordados por el portavoz en Público. Dice que "el PSC ha acreditado una trayectoria de fuerza, talento y organización más que suficiente para ganar las elecciones. Tienen que ir a ganar las elecciones en Catalunya y punto". Aunque, eso sí, y respecto a los tratos con la izquierda, matiza con una muy distinta vara de medir que "lo que no pueden hacer uno o dos diputados es imponer la tarea de gobierno a un grupo que tiene 11 millones de votantes y 169 diputados".

Alonso asegura que "polémicas con Montilla voy a tener muy pocas", y dice que "no vé mayormisterio" en la unidad de España que menciona el artículo 2 de la Constitución. Presume, no obstante, de usar el término Generalitat para referirse a la Generalidad, porque es "la denominación del propio Estatut".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios