Menú

Gallegos y vascos, llamados a votar en unas elecciones clave para PP y PSOE

Tras una intensa campaña marcada por la Operación Cacería, gallegos y vascos eligen este domingo a su gobierno en unas elecciones que se prevén muy reñidas. El PSOE medirá el desgaste por la crisis y los escándalos; para el PP salido de Valencia es su primera prueba en las urnas.

L D (Agencias) Lo ajustado del posible resultado tanto en el País Vasco y Galicia así como su importancia a nivel nacional se ha notado en la campaña, que ha contado con la plena implicación tanto del presidente del Gobierno como del líder del PP. Para ambos, aunque con diferentes motivos, las citas son trascendentales. El PSOE medirá este domingo el desgaste por la crisis y el despilfarro en el gobierno de Touriño.  Una hipotética victoria de Patxi López podría tener también consecuencias en las alianzas en Madrid.

Para el PP, la trascendencia del 1-M es aún mayor: se trata de la primera prueba en las urnas para la dirección salida de Valencia. A Feijóo sólo le vale alcanzar la mayoría absoluta. El PP vasco, mientras, llega a las urnas tras la forzada marcha de María San Gil.

La cita gallega

En Galicia, no está en juego la victoria, que será según todos los sondeos para el PP, sino el escaño 38 que decide la mayoría absoluta y, por tanto, el gobierno de la Xunta. Feijóo debe superar los resultados de Fraga si no quiere que se reedite el bipartito, que ha visto menguada su intención de voto en las encuestas por los escándalos de derroche que han salpicado su gestión.

Tienen derecho a voto 2.646.872 gallegos, de los que 335.357, un 12,7 por ciento, residen en el exterior. La provincia con mayor número de electores, que elegirán a 24 diputados, es La Coruña, con 1.071.349 ciudadanos con derecho a voto, seguida de Pontevedra, cuyos 873.894 censados elegirán a 22 parlamentarios; Lugo, que cuenta con un censo de 346.156, para 15 escaños; y Orense, que, con un censo de 355.473 electores, elegirán a 14 diputados.

De los 335.357 integrantes del Censo Electoral de residentes Ausentes (CERA), el mayor contingente reside en Argentina (121.207, un 36,1 %); en Brasil, 30.635, y en Suiza, 29.117. Los gallegos residentes en los 315 municipios gallegos podrán depositar su voto en las 4.140 mesas electorales distribuidas en 2.565 locales habilitados. Un total de 6.106 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad en la jornada electoral

Las elecciones en el País Vasco


En el País Vasco , donde por primera vez no concurre ETA a las elecciones, los nacionalistas podrían no alcanzar la mayoría absoluta junto a sus socios tradicionales, mientras Patxi López podría obtener un resultado que le permitiese formar un Gobierno constitucionalista por primera vez. El 1-M abrirá, casi con total seguridad, varias posibilidades de pacto, desde un Ejecutivo de Ibarretxe en minoría sustentado con los votos del PSE a un Gobierno no nacionalista en el que los apoyos de UPyD sean clave para la gobernabilidad si finalmente logran entrar en la Cámara vasca. Ni los sondeos logran clarificar en algo lo que saldrá de la jornada electoral, una de las más reñidas de los últimos años.

Un total de 1.776.006 ciudadanos están llamados a acudir a las urnas. Del total del censo, 248.230 personas pueden votar en Álava, contando con los residentes ausentes en el extranjero, 574.958 en Guipúzcoa y 952.818 en Vizcaya.

Los electores vascos podrán ejercer su derecho al voto en un total de 2.735 mesas (46 más que en 2005), distribuidas en 762 colegios electorales (37 más que en el 2005), de los cuales 103 están en Álava, 313 en Guipúzcoa y 346 en Vizcaya. Vizcaya es también el territorio con mayor número de mesas electorales con 1.451; le sigue Guipúzcoa, con 878, y por último Álava, con 406.

Todas las candidaturas pugnan por hacerse con un escaño, que es bastante más "barato" en Álava, es decir, se necesitan menos votos para conseguirlo, ya que se elige a 25 parlamentarios por territorio, independientemente de su población. Así, para lograr un escaño en Álava bastan unos 6.000 votos, mientras que en Guipúzcoa hacen falta 14.000 sufragios y en Vizcaya 24.000 votos.

En las pasadas elecciones, la coalición PNV-EA consiguió 29 escaños, PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK nueve, EB tres y Aralar uno. PNV y EA se presentan esta vez por separado y ETA no se ha "colado" en los comicios. En cuanto a la participación, a la que han apelado reiteradamente los distintos candidatos, en las anteriores elecciones se situó en el 69 por ciento.


Rajoy y Zapatero, pendientes de los resultados


Mientras los candidatos trataban de pasar el día en calma , los partidos preparaban ya la jornada del 1-M. Las direcciones del PSOE y del PP, encabezadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, seguirán desde las sedes nacionales los resultados de las elecciones. Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE se darán cita en la calle Ferraz para seguir desde allí el escrutinio de los votos y analizar el resultado obtenido por sus candidaturas.

El presidente del Gobierno se unirá a sus compañeros de partido tras regresar de Bruselas al término de la reunión extraordinaria de los líderes de los Veintisiete. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco , se desplazará a Madrid tras ejercer su derecho al voto en Lugo.

Mariano Rajoy seguirá el recuento desde la sede central del partido, en la calle Génova, acompañado de la dirección nacional de su formación política. Entre ellos estará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal , quien durante el día visitará varias localidades del País Vasco para expresar su apoyo a los interventores y apoderados del partido que ejercerán su tarea en la jornada electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados