Menú

CARTAS DE LAS VÍCTIMAS DE ETA A ZAPATERO

Las víctimas de ETA desde el comienzo del "alto el fuego" mostraron su rechazo a la negociación de Zapatero con los terroristas. Muchas de ellas han enviado cartas abiertas dirigidas al presidente del Gobierno. La primera misiva la remitió Macarena Muñoz. Poco tiempo después, Rosa María Alcaraz y Toñi Santiago enviaban a Libertad Digital sendos escritos. Del mismo modo, María José Rama y Pilar Ballarín mostraban su rechazo a la negociación. Y un mes antes del atentado de Barajas, Salvador Ulayar respondía a José Antonio Pastor, del PSE, que acusó al presidente de la AVT de ser un sinvergüenza. Ahora, tras el brutal atentado, Toñi Santiago, en una carta llena de reproches a Zapatero, se lamenta de lo difícil que es hacer justicia "cuando quien gobierna es un inepto" que "no diferencia un accidente de un atentado".  

0
"
(Libertad Digital) Primero fue Macarena Muñoz, hija del Coronel Médico Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado por la banda terrorista ETA el 16 de octubre de 2000, en Sevilla, mientras pasaba consulta en su despacho. Este martes han sido Rosa María Alcaraz y Toñi Santiago las que han hecho públicas sus discrepancias con la negociación con los terroristas a través de dos nuevas cartas abiertas al presidente del Gobierno. Pero no han sido las únicas. Desde que Zapatero hizo pública la negociación las críticas de las víctimas han sido diarias.
 
Ejemplo de ello es Consuelo Ordóñez, portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y miembro de la Fundación Gregorio Ordóñez, quien aseguró el Gobierno, "como en todos los negocios, va a ceder", aunque en este caso no se sepa en qué van a hacerlo los terroristas. Criticó que el Ejecutivo no reclame a la banda que "condene y repudie la violencia" y lamenta que Rodríguez Zapatero "no les pida nada a cambio".  "Los que están ahora son los que estaban antes, cuando mataron a nuestros familiares" y "ni siquiera ahora se les pide lo que no hicieron antes", que condenen la violencia, dijo Ordóñez, al tiempo que añadió que "este presidente no les pide nada a cambio".
 
Por todo ello, dijo desconfiar del jefe del Ejecutivo, "porque nos ha mentido bastante", y criticó su falta de transparencia y que no les haya contado "el contenido de la negociación". Para la representante de Covite, lo que resulta "innegociable" es "venir a darles la razón, las razones que han justificado el asesinato de nuestros familiares", pues "darles la razón es legitimar la violencia". "Si ahora te sientas y accedes a lo que te están pidiendo, a sus motivos políticos que sabemos cuáles son y por los que se han asesinado", pues en el fondo "estás justificando", señaló.
 
El hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA, Luis Portero, consideró "preocupante y una traición en toda regla a la democracia" el anuncio del comienzo de las negociaciones con ETA realizado por Zapatero. Así, manifestado que Zapatero "ha incumplido absolutamente todas las condiciones que él impuso a esa hoja de ruta que quería poner en marcha para empezar ese diálogo con los terroristas".
 
Ahora, 17 días después del brutal atentado de Barajas que costó la vida a dos personas y tras la vacía comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso, Toñi Santiago, la madre de la niña de seis años asesinada por ETA en Santa Pola, vuelve a escribir una carta abierta al presidente del Gobierno. En esta misiva se ha comprometido a luchar por "la memoria, dignidad y justicia" en nombre de su hija. Una tarea que, según denuncia, "no es fácil" cuando "quien gobierna es un inepto" que "no diferencia un accidente de un atentado". También le reprocha su "desprecio" a las víctimas. Según Toñi Santiago, lo único que pretende es "seguir siendo el poseedor de las llaves de Moncloa". Tras el pleno del lunes, cree que "nada va a cambiar respecto al pésimo presidente" que dirige España, por la que su hija "entregó su vida".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco