Menú

"Operación Chacón" en marcha: la nueva Trini catalana

¿Será Chacón la Trini catalana? Según cuenta La Razón este sábado, sí. El PSOE espera la debacle electoral en Cataluña y, por tanto, comienza a idearse en Madrid la que debiera ser la hoja de ruta del PSC: la retirada de Montilla.

Libertad Digital
0

Desde Ferraz están convencidos de la derrota en las elecciones catalanas de este domingo. La duda: la dimensión del castigo por el "impostado nacionalismo" de estos años del PSC. Y es que desde la dirección federal del PSOE desligan estas previsiones electorales de la situación política a nivel nacional, de la gestión de Zapatero y la vinculan con la del tripartito.

Según el diario La Razón, que cita fuentes de la Ejecutiva Federal, todo resultado que sitúe al PSC por debajo de los 31 diputados (hoy tiene 37) será considerado una catástrofe. Otros rebajan ese umbral y sitúan el desastre a todo lo que esté por debajo de los 34 escaños y el 24 por ciento de los votos, que fue el peor resultado del PSC en 1995, un año antes de que los socialistas abandonaran la Moncloa.

Ante este panorama hay quien ya está ideando la hoja de ruta del PSC que pasa por la retirada de Montilla, la celebración de un congreso extraordinario y una refundación del partido liderada por la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón.

Y es que, según el citado periódico, desde Ferraz se quiere "una mujer de consenso y de futuro". Pero la dirección se enfrenta a dos escollos: el primero, la resistencia de la ministra a abandonar la escena nacional. Y es que al parecer, Chacón se sabría participante en la carrera para suceder a Zapatero. El segundo, la autonomía del PSC.

"Uno tiene que ser leal y responsable con sus orígenes de partido, y los de Chacón están en Cataluña", señala un miembro de la dirección federal, que está convencido de que llegado el momento la ministra tendría tanta lealtad como en su día tuvo Trinidad Jiménez al aceptar la orden de Zapatero y competir con Tomás Gómez por el liderazgo en el PSM.

De cualquier manera, para ver la salida de Montilla por la puerta de atrás habrá que esperar a las elecciones municipales, donde el PSOE, según el diario, también da por perdido el Ayuntamiento de Barcelona, que es peor que perder el gobierno de la Generalidad.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios