Menú

CLAVES DE LA IX ASAMBLEA GENERAL DE IU

Izquierda Unida se enfrenta este fin de semana a su IX Asamblea Federal de la que podría salir elegido su nuevo coordinador general tras la dimisión de Gaspar LLamazares. A continuación,  se perfilan algunas de las cuestiones claves de esta Asamblea.

LD (EFE) Izquierda Unida se enfrenta este fin de semana a su IX Asamblea Federal con tres documentos políticos a debatir y sin una candidatura oficial para dirigir la formación, después de que sus tres "familias" no hayan alcanzado un acuerdo sobre nombres o propuestas programáticas. A continuación, se perfilan algunas de las cuestiones claves de esta Asamblea.

¿Quién participa en la Asamblea?
La Asamblea Federal de Izquierda Unida estará compuesta por 800 delegados, la mayor parte de ellos procedentes de la federación andaluza (160), la madrileña (110), la catalana (70) y la asturiana (65). Para organizar el trabajo de la Asamblea a su comienzo se nombrará una Mesa, integrada por 39 personas, entre las cuales se nombrará un presidente, vicepresidentes y secretarios para ejercer las labores de coordinación durante el cónclave.

¿Cómo se organizará la Asamblea?
Los 800 delegados votarán al inicio de la misma un reglamento que determinará el funcionamiento del cónclave para el fin de semana, como las funciones de la Mesa, las condiciones para la presentación de candidaturas, el procedimiento para debatir y enmendar los documentos políticos que se presentan, o para determinar cómo se elegirá -si hay consenso- al nuevo coordinador general el domingo por la mañana.

¿Qué se elige este fin de semana?
Los delegados están llamados para elegir la mitad del Consejo Político Federal, que es el máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas. La otra mitad de este Consejo la deciden las distintas federaciones. Una vez que se apruebe, el domingo, una candidatura para formar esa mitad del CPF, sus nuevos miembros se reunirán a puerta cerrada para nombrar una Presidencia, una Comisión Permanente y un coordinador general. En el caso de que haya acuerdo y se nombren, estos nuevos órganos tendrán que ser ratificados posteriormente en una reunión con la totalidad de miembros del CPF.

¿Por qué no hay una candidatura oficial?
Por el momento no hay ninguna candidatura oficial. Existen tres familias mayoritarias en su seno: IU Abierta, conocida como los "llamazaristas", Tercera Vía o "Nacional II" (formada por miembros de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña), y el Partido Comunista (PCE). Cada una de ellas ha expresado su preferencia por un candidato (Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara, respectivamente), sin que ninguno de los tres haya contado con el beneplácito de las otras corrientes.

¿Puede cerrarse la Asamblea sin que se haya elegido un nuevo coordinador general?
Los organizadores de la Asamblea consideran que si el domingo no se elige a un nuevo líder no sería "ningún drama". Lo importante, dicen, es la renovación del CPF, que puede asumir la dirección de IU hasta que haya una cabeza visible. La opción de que se nombre una dirección colegiada, de varios miembros que representen a las distintas sensibilidades, es otra de las posibilidades que se barajan como alternativa para no cerrar en falso la Asamblea.

¿Qué nombres pueden ser claves en la Asamblea?
Inés Sabanés: miembro de la corriente de IU Abierta, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid es la propuesta de esta familia para convertirse en la nueva coordinadora general, si bien cuenta con el rechazo del PCE. No obstante, ella no ha reconocido en ningún momento ser candidata de forma oficial.

Cayo Lara: es el coordinador general de IU de Castilla-La Mancha y la propuesta del PCE para liderar la formación. Sin embargo, cuenta con el rechazo de los "llamazaristas".

Joan Josep Nuet: es la tercera propuesta a coordinador general, por parte de la Tercera Vía. Senador de IU y miembro de la federación de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Nuet dice que si el PCE e IU Abierta se ponen de acuerdo en elegir un candidato, él está dispuesto a respaldar su opción, aunque también insiste en presentarse como alternativa en el caso de que las otras dos corrientes no lleguen a un acuerdo.

Por otro lado, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, aceptaría, a priori, ser miembro de la nueva dirección que surja de la Asamblea si nace desde el consenso y la pluralidad. Sin embargo ha expresado su rechazo de plano a convertirse en coordinadora general, y tampoco su nombre ha sonado como firme candidata.

¿Cuántos documentos se van a debatir en la Asamblea?
Existen tres documentos, uno por corriente. A estos textos hay que sumarles seis enmiendas a la totalidad y entre 500 y 600 enmiendas parciales que han enviado las distintas federaciones. Para agilizar el debate y la votación de las enmiendas, se formarán cuatro comisiones (una de ellas encargada de debatir los estatutos) y, posteriormente, se someterán a la aprobación del plenario de la Asamblea. El domingo por la mañana los delegados tendrán que discutir y votar una resolución política final.

Además de estos textos, la Asamblea se abrirá el sábado por la mañana con la discusión de la llamada "Declaración de Rivas Vaciamadrid", un documento centrado en el análisis de la crisis económica que sustituye al tradicional informe de gestión de la dirección saliente, dado que el anterior coordinador general, Gaspar Llamazares, dimitió de su cargo hace unas semanas.

Temas

En España

    0
    comentarios