Menú

Cospedal centra la atención del PP en Batasuna

Pese a que algunos miembros de su partido sí que estuvieron con las víctimas el 5 a las 5, el PP sigue más pendiente de Batasuna.

La manifestación que este sábado 5 de febrero abarrotó la calle Serrano de Madrid a las 5 de la tarde, sin apoyos de partidos políticos –a excepción de Ciudadanos-, cosechó un rotundo éxito. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estuvo con las víctimas, aunque no había anunciado su asistencia. Lo decidió a última hora. Encontró motivos para asistir y lo hizo. Personajes como los tres últimos presidentes del PP vasco, Mayor Oreja, María San Gil y Carlos Iturgáiz no faltaron a la cita. Tampoco el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, o el diputado popular Ignacio Cosidó.

Pero el grito unánime de las víctimas, respaldado ayer por decenas de miles de personas -"no más mentiras, no mas treguas trampa, en mi nombre, no"- no parece calar en la clase política. Este domingo, PP y Gobierno miran en cambio a Batasuna que este lunes presentará su nueva estrategia para colarse en las instituciones. Algunas informaciones aseguran que el Gobierno prepara ya su estrategia para evitar que ETA llega a las instituciones, al tiempo que insiste en que los terroristas en prisión siguen arrepintiéndose.

El propio Ramón Jáuregui ha declarado este domingo en la cadena SER que el Gobierno "reconoce que hay avances", "declaraciones" y "movimientos" en Batasuna que "no los dejamos de lado", aunque señala que su voluntad es la de impedir que se sienten de nuevo en los escaños.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PP "no va consentir" que ETA se presente a la próximas elecciones municipales "de ninguna de las maneras".

Sin hacer mención a la manifestación de ayer en Madrid, ha recordado en La Roda (Albacete) los 15 años que se cumplen del asesinato a manos de la banda terrorista de Fernando Múgica, al que ha calificado como "un gran hombre" y "destacado militante socialista".

"Hoy otra vez el mundo de ETA está hablando de cómo va a hacer para presentarse a las elecciones municipales" ha señalado Cospedal, quien ha añadido que hoy el PP va a reiterar "lo que hemos dejado siempre meridianamente claro: lo único que interesa de ETA es que se disuelva, entregue las armas y pida perdona a las víctimas del terrorismo".

Según la número dos de los populares los miembros de ETA, que lleva 50 años matando, tendrán que demostrar "durante mucho tiempo" que de verdad tienen voluntad de comportarse como demócratas y que condenan el terrorismo. "Esto de presentarse a las elecciones es algo que nuestro partido no va a consentir de ninguna de las maneras", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios