Menú

Sánchez Camacho logra más escaños que Vidal Quadras, pero menos votos

Con cerca del 100% del voto escrutado, PP y C´s se saben ganadores. Pese a que es lo habitual en los mensajes de los candidatos, en este caso el PP logra su mejor resultado de la democracia en esta comunidad autónoma y Ciudadanos consolida sus 3 diputados tras unos años muy difíciles.

1

El PP que comanda Alicia Sánchez Camacho ha obtenido su mejor resultado de la democracia con 18 diputados, más del 12,3% de los votos (>378.000), superando en escaños aunque no en porcentaje la candidatura que lideró Alejo Vidal Quadras en 1995 (17 con el 13% de los votos).

Coincidía aquella cita electoral con el decimonoveno año de Jordi Pujol en la presidencia de la Generalidad (obtuvo la reelección). La campaña de Alejo Vidal Quadras, muy desvinculada de las posiciones nacionalistas, fue clave, según muchos analistas, para obtener aquel resultado electoral. Además, en 1995 España atravesaba una dura crisis económica. Con todo, y pese a que Alicia Sánchez Camacho ha obtenido 18 escaños, Vidal Quadras logró más votos (420.000) y porcentaje de votos (13%).

Para Sánchez Camacho, que se ha dirigido a sus seguidores a las televisiones en catalán y español, los resultados significan que los ciudadanos buscaban un cambio en el Gobierno. Además ha dicho que el PP ha conseguido un "resultado histórico" para el partido en Cataluña y ha agradecido los apoyos de los electores.

"Crecemos en todas las provincias catalanas", ha exclamado satisfecha. Quiero decir a los catalanes y catalanas que han votado a nuestra candidatura que "sigo con mi compromiso". "No vamos a renunciar a nuestro programa electoral y vamos a dar respuestas reales a los problemas de los catalanes". Para Sánchez Camacho, los catalanes apuestan por una salida de la crisis, "por eso votan al PP y por eso", estima que "el cambio de Gobierno en España comienza hoy en Cataluña".

Ciudadanos se mantiene

La opción no nacionalista, Ciudadanos partido de la Ciudadanía (C´s) de Albert Rivera logra consolidar sus tres diputados en el parlamento catalán en una gesta no exenta de mérito. Fue un partido que se creó para los anteriores comicios y lleva tan sólo una legislatura ejerciendo oposición.

Aunque iguala –con 3– el número de diputados obtenidos en las últimas elecciones de 2006, Ciudadanos ha logrado una gran mejoría en el número de votos y porcentaje de votos. Frente al 3,03% de los sufragios en 2006 (89.840 votos) ahora ha conseguido el 3,40% de los sufragios (>105.000 votos).

Además, en los últimos cuatro años, Ciudadanos ha atravesado momentos muy difíciles. Entre otros, su controvertida alianza con Libertas para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo en 2009 con Miguel Durán como cabeza de lista. Una alianza que le favoreció bien poco y que le provocó graves problemas internos ya que José Domingo y Antonio Robles (diputados en el parlamento) abandonaron la formación.

Existe otra realidad que dificultaba la consolidación del partido de Albert Rivera. Otra formación -UPyD- concurría en estas elecciones disputándole el mismo espacio político. Pero el partido de Rosa Díez, con Antonio Robles como cabeza de lista, no ha logrado ningún diputado con algo más de 5.200 votos.

En cualquier caso, ahora logra renovar la confianza de los electores, superando en votos el resultado de hace cuatro años. Así, para Albert Rivera es claro que "hemos venido a quedarnos", dice. "En nuestra campaña dijimos que cada vez somos más. En 2006 nos apoyaron más de 80.000 catalanes y ahora nos han apoyado más de 100.000", exclamaba.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios