Menú

Borja Sémper: "Eguiguren es un amigo de la libertad"

Borja Sémper, presidente del PP guipuzcoano, asegura en una entrevista en El País que Eguiguren "es un enemigo de ETA y un amigo de la libertad" y que el socialista lo ha demostrado ya. Además, el diario dice que Rajoy está alentando un doble discurso en Madrid y País Vasco.

LIBERTAD DIGITAL
0

"Yo miro la espalda de Eguiguren y no veo terroristas, veo escoltas. Miro mi espalda y veo escoltas, y eso une mucho. Y eso en Madrid probablemente no se entienda del todo". Precisamente sobre esto, y preguntado por el periodista de El País Javier Rivas, Sémper considera que "el ruido que hay en Madrid en ocasiones lo veo a años luz del nivel de debate que hay en Euskadi y el entendimiento que tenemos con el PSE".

Dice Sémper que "estamos demostrando que en el País Vasco la unidad contra ETA es fundamental" y que el PP se está esforzando por "apoyar el cambio en Euskadi", en un movimiento "avalado por nuestra dirección nacional". Sámper dice que hay que "preservar el entendimiento con el PSOE" en el País Vasco y mantenerlo en materia antiterrorista en toda España.

La entrevista aparece acompañada de un artículo sobre el doble discurso alentado por Rajoy en la lucha contra ETA y que busca el pacto en el País Vasco a la vez que genera "bronca" en Madrid, según El País. En una información firmada por Carlos E. Cué y Javier Rivas, se analiza la "contradicción" con la que se levantan los populares en el País Vasco.

Mientras las relaciones políticas y personales con sus socios "mejoran casi cada día", dice El País, en Madrid el enfrentamiento sobre el tema del terrorismo "se recrudece". De ello da fe la campaña contra Eguiguren, presidente del PSE, por parte de "periodistas conservadores alentados por declaraciones de Dolores de Cospedal y Esteban González Pons".

No obstante, a la vez hay que preservar el pacto en el País Vasco porque funciona muy bien, según el diario.

Para el diario de Prisa el vaso ya se "ha desbordado" y Rajoy está animando a Basagoiti a preservar sus buenas relaciones con López mientras autoriza a Cospedal o Pons a "lanzar andanadas durísimas e insinuaciones de que el Gobierno no está haciendo las cosas bien". Según dirigentes nacionales y vascos estas declaraciones van en sintonía con las advertencias sobre la nueva negociación dadas por Jaime Mayor Oreja, debido a que "hay un público, especialmente en Madrid, que salió ocho veces a manifestarse en la pasada legislatura y que es muy sensible a estos temas, al que hay que cuidar".

Rajoy y Basagoiti tienen información al día del proceso "y tampoco cree, dicen los suyos, que haya negociación. El pacto vasco está engrasado. Pero las críticas en Madrid seguirán: hay una fiera a la que alimentar", dice El País.

El País publica que Rajoy intenta acallar así las críticas por no haber asistido a la exitosa Rebelión Cívica organizada por Francisco José Alcaraz y de la que sólo medios como Libertad Digital, esRadio o La Gaceta dieron cuenta en su momento.

En esta línea hay que entender, dice el diario de Prisa, que el PP haya condenado la postura del Gobierno de tolerancia total como Marruecos y que ha llevado a dirigentes como Pons a salir el sábado a condenar las acciones de Marruecos en el Sáhara.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios