Menú

El CGPJ aprueba por unanimidad el Plan de Modernización de la Justicia

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles un ambicioso Plan de Modernización de la Justicia. La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha declarado que "se trata de un conjunto de propuestas del poder judicial dirigidas a los organismos competentes".

El CGPJ suspende cinco meses a una jueza por "retrasos injustificados"
0
"

LD (Ángela Martialay) El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles el Plan de Modernización de la Justicia que tanto ha reivindicado la Carrera Judicial. Según viene detallado en el borrador del ambicioso plan, al que ha tenido acceso Libertad Digital, entre las principales medidas que se impulsarán desde el órgano de gobierno de los jueces para mejorar la Administración de Justicia se encuentran la reestructuración de la planta judicial y su demarcación o la aplicación de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el Consejo pretende llevar a cabo la remodelación de promoción profesional efectiva o la desconcentración de las funciones del CGPJ a favor de las Salas de Gobierno. Dichas acciones se comenzarían hacer efectivas en junio de 2009, estando previsto que todas ellas estuvieran puestas en práctica al final del mandato de este Consejo.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha declarado que "se trata de un conjunto de propuestas e ideas del poder judicial dirigidas a los organismos competentes para emprenderlas, ya que el Consejo no tiene iniciativas legislativas". Según ha subrayado la portavoz, "vamos a estar con estos organismos para emprender la reformas". 

El CGPJ lidera la reforma

De esta forma, el órgano que preside Carlos Dívar “lideraría” la reforma de la Administración, tal y como se comprometieron hacer antes las asociaciones judiciales, los jueces decanos y los ciudadanos. De hecho, varias de las acciones que el Consejo tiene previsto adoptar reflejan la intención de atender a las peticiones de todos los sectores jurídicos.

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces llevará a cabo un plan de actuación inmediata para imprimir efectividad a dicha reforma. Entre las medidas que se aprobarán a corto plazo están la coordinación de programas y aplicaciones informáticas estatales y autonómicas, la reducción y formación de funcionarios interinos (procurando la inmediata cobertura de las plazas vacantes), o el impulso de la conciliación de la vida laboral y familiar de los miembros de la judicatura.

Asimismo, el Pleno de este miércoles ha nombrado como jefa del Servicio de Inspección a la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Virginia García Alarcón. Bravo ha destacado el perfil jurídico de la magistrada y su prestigio profesional.

Por último, se ha confirmado por unanimidad la suspensión del magistrado Ferrín Calamita, alejado actualmente de sus funciones por el supuesto retraso de los procedimientos en la adopción de una niña por parte de una pareja de lesbianas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco