Menú

El clan de los Linde

Enrique Linde Cirujano nació en Granada. Es abogado y trabajó en los sindicatos verticales franquistas.

0

De ahí pasó a desempeñar el puesto de director general de Política Interior hasta que dimitió. Luego fue sucesivamente Consejero de Gobernación de uno de los gobiernos de Rodríguez de la Borbolla y, tras su caída, eje vertebral con Carlos Sanjuán de la Rocha, del frente guerrista del PSOE andaluz. Hoy se atarea en la Autoridad Portuaria de Málaga.  Hoy vamos a hablarles siquiera un poco, del mal conocido Clan Linde de Málaga, ya con poco poder pero que fue un grupo esencial del socialismo andaluz hasta el advenimiento de Manuel Chaves. Como todos los clanes del PSOE, empresas y cargos nos saldrán por el camino. Oh, capitalismo pecador.

Cuenta nuestro amigo, el catedrático Antonio Nadal, de la Universidad de Málaga, que pasó por el trance de pertenecer a la estructura directiva del PSOE andaluz de aquellos años de la transición, que Linde era abucheado por los trabajadores malagueños que conocían su pasado. Aún así, logró ser una autoridad en el PSOE de Málaga y, de la mano de Carlos Sanjuán, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario de Organización de la formación socialista en el sur. Ya en la presentación del PSOE de Málaga de 1976 estaba Linde. Nadal lo cuenta así:

"Prometo, pasado el tiempo, que bajo ningún concepto, utilicé la que iba a ser la presentación del socialismo en Málaga, en batalla contra González o Guerra. Pero, claro está, meter en el corral del dúo sevillano a personaje tan detestado por su formación y solidez, fue de una imprudencia temeraria. El socialismo del Vertical montó en cólera (López Luna, Enrique Linde, Francisco Oliva, Fernando Valverde). Los militares de Franco (Carlos Sanjuán)  trasmutados, por milagro de la Virgen, en socialistas y obreros, levantaron las manos de cólera. Boicotearon el acto. Bien es cierto, que su influencia era menor. Mi condena añadió más odios. "

Pero, ¿quiénes son los Linde? Pues otra familia colocada en puestos claves del PSOE de Andalucía.

Veamos. Enrique Linde Cirujano, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, tras su exilio por Manuel Chaves, que ha llegado políticamente más lejos,  participa en algunas sociedades:

MALAGAPORT AIE V92635192
SOCIEDAD DE ESTIBA Y DESESTIBA DEL PUERTO DE MALAGA AGRUPACION PORTUARIA DE INTERES ECONOMICO V29555851
MARINAS PUERTO DE MALAGA SOCIEDAD PROMOTORA DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE MALAGA SA

Su hermano Francisco Linde Cirujano, que es personal de confianza de Braulio Medel, presidente de Unicaja y ahora de la entidad resultante de la fusión entre la malagueña y la cordobesa Cajasur, tiene todas estas participaciones en la gestión:

PARQUE VICTORIA SA A29262003
PROFINGO SA A29549250
MALAGAPORT AIE V92635192
AUXILIAR DE INFORMACION Y COBROS SA A29224995
SOCIEDAD MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS Y SERVICIOS SA A29178902
UNIGEST SGIIC SA A29558798
INNOVACION EN DESARROLLOS URBANOS DEL SUR SA A91416438
EXPORTALIA SL B83065474
LICO INMUEBLES SA A78133683
COMPAÑIA ANDALUZA DE RENTAS E INVERSIONES SA A41037821
MONTES DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE RONDA CADIZ ALMERIA MALAGA Y ANTEQUERA G29498086
INMOBILIARIA ACINIPO SL A29003902
CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS SA EFC A79245544

Y hay otro más de la familia, José María Linde Cirujano. Este, más modesto, sólo está colocado en la Junta: en el Servicio Andaluz de Empleo dependiente de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Seguramente, con todos los méritos. Serán coincidencias.

Y que conste que lo de "clan" no es de cosecha propia sino cosecha de los propios Linde que así se anuncian en Facebook, con secretario del clan y todo. El secretario del clan es Rafael Linde López, hijo de uno de los ocho patriarcas, el ya fallecido Rafael Linde Ocón. Pepe Justicia Linde (hijo de la única matriarca viva, Concepción Linde Martín) es, junto con el anterior, "secretario adjunto" del clan, aunque quieren delegar en miembros eminentes de la cuarta generación. Otros miembros menos conocidos son  Elena Linde Raspaud  (nieta del patriarca Enrique Linde Martin), Pablo Linde (hijo de Enrique Linde Cirujano) y Alberto Linde (hijo de Paco Linde Martín).

Iremos viendo dónde están y cuál es su relación con la Administración andaluza.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    4. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    5. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios