Menú

El juzgado de Garzón repite con el mayor número de asuntos sin resolver

Por segundo año consecutivo el juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, cuya titularidad corresponde al magistrado Baltasar Garzón -suspendido de sus funciones el pasado mes de mayo-, es el que mayor número de asuntos tiene pendientes de todo este tribunal.

europa press
0
El juez Baltasar Garzón.

La Audiencia Nacional ordenó en 2009 la detención del doble de personas relacionadas con ETA y su entorno que el año anterior (al pasar de 45 a 90), celebró durante ese ejercicio 12 juicios más (de 43 a 55) y dictó un total de 49 sentencias contra integrantes o colaboradores de la banda.

Así consta en la Memoria de la Audiencia Nacional correspondiente a 2009, que también detalla que durante el último año las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas detuvieron a 144 personas relacionadas con la banda, de las cuales 124 estaban directamente integradas en la organización y otras 20 fueron arrestadas por delitos de 'kale borroka' o violencia callejera.

La Memoria fue presentada este jueves por el presidente del tribunal, Ángel Juanes; los presidentes de las Salas de Lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, Lo Social, Ricardo Bodas, y Lo Contencioso-Administrativo, José María Gil (en funciones); y el juez decano, Santiago Pedraz.

Durante el último ejercicio, la Sala de lo Penal, encargada de juzgar los casos de terrorismo, incrementó por sexto año consecutivo su número de resoluciones, que pasaron de 258 en 2008 a 303 durante el año anterior, al tiempo que resolvió un total de 2.125 recursos de apelación.

157 personas juzgadas por terrorismo

De todas las sentencias, un total de 64 estaban relacionadas con el terrorismo, lo que supone diez más que el año anterior. De ellas 49 afectaban a miembros de ETA, nueve a integrantes de los GRAPO, cuatro a 'yihadistas' y otras cuatro a otros fenómenos de carácter terrorista.

En total, la Audiencia Nacional juzgó en 2009 a 157 acusados por terrorismo, de los que 113 eran de ETA (55 juicios), 13 de los GRAPO (siete juicios) y 25 miembros de grupos 'yihadistas' (seis juicios).

De esta forma, fueron condenadas un total de 118 personas, de las que 86 estaban relacionadas con ETA, 11 con los GRAPO, 15 con el terrorismo islamista y seis con otro tipo de grupos.

En números totales, la Sala de lo Penal juzgó a 953 personas por terrorismo, delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y otros, de las que el 87 por ciento (849) fueron condenadas y el 13 por ciento restantes (104) resultaron absueltas. Así, se celebraron 64 juicios por delitos contra la salud pública --en los que fueron juzgadas 374 personas, a seis de media por cada procedimiento--, nueve por blanqueo de capitales, cuatro por delitos económicos y dos por injurias a la Corona.

Garzón repite como juez con más pendencia

Por otra parte, los seis Juzgados Centrales de Instrucción resolvieron en 2009 un total de 1.582 órdenes europeas de detención y entrega, a una media de cinco cada día. Durante ese año sus titulares incoaron un total de 551 sumarios, que se sumaron a los 227 que se encontraban pendientes desde 2008. Además, los seis jueces de instrucción concluyeron 557 asuntos y a fecha de 31 de diciembre de 2009 estaban pendientes 202.

De ellos, y por segundo año consecutivo, el mayor número (58 sumarios pendientes) corresponde al Juzgado número 5, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón --que se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 14 de mayo--, a pesar de que fue el Juzgado en el que ingresaron menos sumarios el año pasado (72).

Por el contrario, el Juzgado con menos pendencia es el número 3, del que es titular el juez Fernando Grande-Marlaska, con 19 sumarios pendientes. Mientras tanto, el que más sumarios concluyó en 2009 fue el Juzgado número 1, en manos del juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, con 134.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios