print
LOS PROBLEMAS DEL PSOE PARA SITUAR CEUTA Y MELILLA

El lapsus de Moratinos: "¿Cuándo han ido los Reyes a Marruecos?"

El PSOE y el Gobierno continúan con sus lapsus sobre Ceuta y Melilla. Si hasta por dos veces José Blanco se refirió al viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla como un viaje a Marruecos, este miércoles fue el turno de Moratinos. El ministro preguntó al diputado del PP Gustavo de Arístegui con qué partido en el Gobierno han visitado Marruecos los Reyes. Nervioso, fruto del error, balbuceó a continuación el nombre de las dos ciudades españolas. El PSOE se había olvidado ya de Ceuta, Melilla y Canarias en su último vídeo pre-electoral.

Noticia publicada el 21-11-2007

L D (Agencias) "¿Cuándo Sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?". Con esta frase, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cometía un nuevo lapsus del binomio PSOE-Gobierno sobre la españolidad de las dos ciudades autónomas.
 
El error se produjo este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El diputado popular Gustavo de Arístegui pregunta al titular de Exteriores acerca del estado de las relaciones diplomáticas con el país cuando Moratinos ubicó a las dos ciudades españolas dentro del territorio del país alauita.
 
El ministro señaló seguidamente que la crisis desencadenada por la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las dos ciudades autónomas es "totalmente superficial, sin pies ni cabeza", a pesar de que motivó la llamada a consultas del embajador marroquí en España por un periodo indeterminado. A juicio del ministro, cuando regrese el embajador el Gobierno podrá "demostrar" que mantiene con Marruecos una relación "muy sólida y consolidada" con Rabat.
  
Antes del error de Moratinos, De Arístegui había calificado de "torpe" la gestión de ese viaje, al hacerlo coincidir con el 32 aniversario de la Marcha Verde por la que Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental. Además, consideró "falso" que la visita de Sus Majestades se hubiera "negociado" con los marroquíes.
  
El portavoz popular acusó al ministro de desconocer "cuál es la política exterior necesaria para defender los intereses de España" y le instó a cambiar la política exterior porque, a su juicio, en la actualidad el Gobierno hace "el ridículo en el mundo".
 
Los lapsus del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, fueron el pasado 6 de noviembre, mientras comparecía en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz. El primero de ellos llegó a la hora de valorar la visita de los Monarcas a las dos ciudades autónomas, que denominó como "la primera visita de los Reyes de España a Marruecos". Tras esta frase, Blanco se dio cuenta que algo había fallado en la frase, aunque sin saber que era, y lo intentó arreglar con un "es notorio que los Reyes de España han viajado a Marruecos en numerosas ocasiones".
 
Pero ésta no es la única ocasión en la que el PSOE ha puesto en duda la españolidad de Ceuta y Melilla. Ayer martes, se denunciaba públicamente que el último video electoral de la factoría socialista, titulado "España 2004-2008", borraba del mapa las ciudades de Ceuta y Melilla y la comunidad autónoma de Canarias. En un mapamundi en el que España está resaltado en blanco y el resto de los países en rojo, las ciudades de Ceuta y Melilla se diluyen en el rojo africano, y las Islas Canarias ni tan siquiera aparecen en el mapa, como si no existieran.
 
Sin embargo, la palma de las perlas del día no se la llevó Moratinos, sino la subdirectora de Informativos de CNN+, Victoria Lafora. En su comentario de la sesión del Congreso, y en concreto sobre la pregunta de Marruecos, Lafora defendió lo bien que lo está haciendo el Gobierno y lo mal que lo hizo el PP. Hasta ahí nada anormal. Lo sorprendente vino cuando haciendo un repaso a los encontronazos del PP con Mohamed VI se le ocurrió decier que "hay que recordar que invadimos Perejil". ¿No fue al contrario?, ¿Perejil no es un islote español que fue invadido por Marruecos?



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados