Menú

El paro, principal preocupación de los ciudadanos

El paro sigue ascendiendo entre los problemas de los ciudadanos y se ha convertido ya en la principal preocupación para un 82,7 por ciento, lo que supone un nuevo récord en la última década.

La inquietud de los españoles ante el desempleo continuó su línea alcista el pasado mes de enero, cuando superó incluso las marcas históricas que se había anotado en 1998. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al primer mes de 2010, el paro es mencionado como un problema por el 82,7 por ciento de los entrevistados.

En el barómetro anterior, un 79 por ciento de los encuestados dijo que el desempleo era el principal problema, así que la preocupación por el paro sigue subiendo: 3,7 puntos exactamente. Por tanto, el paro bate otra vez el récord de la última década, logrado precisamente con el porcentaje del 79 por ciento mencionado antes.

Los precedentes más próximos al 82,7 por ciento del barómetro de enero de 2010 aparecen en abril de 1997, cuando el desempleo se situó como primer problema para el 87,6 por ciento de los ciudadanos y en octubre de ese mismo año, cuando lo fue para el 85,3. La cifra de enero queda lejos aún de porcentajes registrados a finales de los 80, época en la que llegó a rebasar el 90 por ciento.

Los problemas de índole económica se mantienen como la segunda preocupación, aunque sin subir ni bajar, ya que conserva el porcentaje del 47 por ciento logrado en la encuesta de diciembre de 2009. El terrorismo y ETA se convierten en la tercera preocupación de los ciudadanos y suben hasta un 17,7 por ciento, seguido por la inmigración, que tras unos meses de caída aumenta en enero hasta el 16,6.

La percepción del terrorismo como problema entre los ciudadanos es la que más sube en el barómetro de enero. En cambio, la preocupación por la clase política y los partidos, que en el barómetro anterior era la tercera preocupación ciudadana, se coloca como la quinta ahora, aunque sigue aumentando: de un 13,6 a un 14,9 por ciento.

Tras ellos figuran en el barómetro del CIS la preocupación por la vivienda (9,4 por ciento) y la inseguridad (8,1). Sigue cayendo la percepción como problema de la corrupción y el fraude, que en noviembre de 2009 era un problema para un 10,4 por ciento de los ciudadanos y en enero lo es sólo para un 2,9.

El barómetro de enero del CIS, efectuado entre los pasados 9 y 21 de enero, también pregunta a los encuestados cómo valora la situación económica actual. Un 72,4 por ciento dice que es mala o muy mala, un porcentaje dos décimas menor al del barómetro precedente, en tanto que sólo un 2,4 por ciento opina que es buena o muy buena. Llama la atención que un 0 por ciento de los encuestados cree que es "muy buena". Además, un 25,3 por ciento de los ciudadanos manifiesta que la situación será peor dentro de un año.

En cuanto a la situación política, ésta cada vez es peor para los encuestados, pues resulta mala o muy mala para el 53,5 por ciento, un punto más que en el barómetro anterior, y bueno o muy buena para el 6,8.

Temas

En España

    0
    comentarios