Menú

El PP aprueba un código "antigürtel"

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó este lunes el Código de Buenas Prácticas que prometió tras el caso Gürtel. Muchos compromisos y promesas vagas sobre el buen comportamiento. En definitiva, nada en concreto.

LIBERTAD DIGITAL /EP
0

El objetivo es evitar que se produzcan episodios “esperpénticos” como algunos de los vividos a raíz del caso Gürtel en el seno del Partido Popular. Por ello, el Comité Nacional del PP ha aprobado este lunes un Código de Buenas Prácticas cuyo objetivo principal es transmitir a sus miembros aquel viejo refrán que dice que “además de serlo hay que parecerlo”. Por ello, a partir de ahora la formación sancionará las conductas que "dañen la imagen del partido aunque sean legales". Esta premisa comprometerá a todos los cargos.

El PP obligará a sus cargos electos y ejecutivos a suscribir una 'carta de compromiso' prometiendo actuar de acuerdo con los principios de "integridad, responsabilidad, transparencia y honradez" y poniendo a disposición del partido la declaración de bienes y actividades cuando se le requiera. Para velar por el cumplimiento de estas normas de conducta, el PP ha creado la figura del auditor de prácticas internas, un puesto que desempeñará el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria.

Esa carta de compromiso que deben hacer los cargos del Partido Popular se formalizará a través de una "declaración jurada", en la que deben dejar claro que no existe causa jurídica que les inhabilite para participar en un proceso electoral y con la que se comprometen a "separar claramente en su actuación lo público de lo privado", racionalizando además "el uso de los medios de transporte oficiales y limitando el gasto en teléfonos móviles, publicidad y viajes".

¿Qué se considera regalo?

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, --que ha redactado este código-- afirmó en una rueda de prensa que el objetivo de su partido es aumentar el nivel de exigencia que marca la ley. Para los populares este código “antigürtel” es un “compromiso de autoexigencia” que la formación quiere adoptar con los ciudadanos”,

Además, aclaró que los cargos ejecutivos de su formación suscribirán la carta de compromiso en enero mientras que en el caso de los cargos electos habrá que esperar a la celebración de elecciones.

Estas normas de conducta del Partido Popular incluyen además la prohibición de aceptar regalos, atenciones o liberalidades "que no respondan por su importe o causa a los usos y costumbres sociales"; y la promesa de someter anualmente las cuentas del PP a una auditoria externa, cuyo resultado se publicará en la página web.

Sin embargo, Mato no ha sido capaz de explicar este mediodía qué excepciones tendrá la norma. La dirigente popular sólo ha dicho que hay regalos que entran dentro del “sentido común” y como ejemplo ha enumerado el recibir un ramo de flores por tu cumpleaños o una caja de polvorones en Navidad.

El cargo, a disposición del partido

También establecen el compromiso de comunicar a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito. Además, la dirección nacional del partido no quiere que se repitan escenas como las vividas en torno al cese del popular Ricardo Costa. Por ello, el nuevo código señala que en caso de que haya indicios de cualquier irregularidad, el miembro del PP que esté en el ojo del huracán deberá poner a disposición del partido el cargo público que se desempeñe. El incumplimiento de estas normas, añade, llevará aparejada la imposición de una sanción de acuerdo a lo establecido en los Estatutos del PP.

En materia de contratación, uno de los mayores quebraderos de cabeza que la ha surgido al partido a raíz del caso Gürtel, el PP se compromete a vigilar más los procedimientos, aplicando unas instrucciones internas de contratación que garanticen los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. Además, constituirá mesas de contratación que se encargarán de analizar y ponderar las ofertas en los contratos, eligiendo la oferta económica más

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco