Menú

El PP deja el pacto antiterrorista "en el aire"

El PP deja el Pacto Antiterrorista "en el aire" a la espera de que el Gobierno se retrate. Así lo aseguran fuentes de la dirección, que añaden que sólo atenderán "a los hechos y no a las palabras". Rajoy tiene encima de la mesa informes policiales nada halagüeños sobre qué busca ETA con esta nueva tregua.

0
El PP deja el Pacto Antiterrorista "en el aire" a la espera de que el Gobierno se retrate. Así lo aseguran fuentes de la dirección, que añaden que sólo atenderán "a los hechos y no a las palabras". Rajoy tiene encima de la mesa informes policiales nada halagüeños sobre qué busca ETA con esta nueva tregua.
Mariano Rajoy, en Santiago de Compostela | PP

El Pacto Antiterrorista firmado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy queda en el aire a la espera de cómo actúe el Gobierno tras el nuevo alto el fuego de la banda terrorista ETA. Así lo aseguran fuentes de la dirección nacional del PP, que afirman que no atenderán "a las palabras" sino "a los hechos" que a partir de hoy tome el Departamento de Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, las fuentes consultadas por Libertad Digital destacan que uno de los puntos cardinales del Pacto Antiterrorista es la nula interlocución con ETA, por lo que de conocerse "cualquier tipo de contacto" el acuerdo no tendrá validez. En el encierro que los populares tuvieron en Toledo esta misma semana, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja ya indicó a Rajoy que Zapatero había violado este pacto habida cuenta de que la negociación ya estaba en curso. Entonces, el líder popular hizo oídos sordos a esta advertencia.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por el PP son claras: con este comunicado, ETA busca dos objetivos primordiales, y los dos igual de importantes para los terroristas. Por un lado, el acercamiento masivo de presos etarras a cárceles del País Vasco y, por otro, la participación de Batasuna, a través de la marca que sea, en las elecciones locales y forales del País Vasco.

En el PP son conscientes de que el primero de esos puntos, el de los acercamientos, ya se está realizando. De hecho, durante todo el periodo estival se han estado produciendo sospechosos acercamientos. Por ello, reconocen en la sede nacional del partido que las dudas "son máximas" a tenor de que en la anterior legislatura "se traicionó no sólo el Pacto Antiterrorista sino a la propia Constitución".

Y para rematar la faena, arguyen las fuentes consultadas, el líder de los populares se ha tenido que enterar de este nuevo alto el fuego por la prensa. Nadie del Ejecutivo se había puesto en contacto con el jefe de la oposición pasado el medio día. Ya con posterioridad, Rubalcaba telefoneó a Federico Trillo, responsable de Justicia de la formación y encargado en primer término de la lucha contra ETA.

Basagoiti: "Esto no es la desaparición de ETA"

Hasta aquí la información confidencial, porque a micrófono abierto lo que hace el PP es pedir "máxima cautela" a la espera de que el Gobierno se pronuncie. Dicho lo cual, reina el escepticismo. "Esto no es la desaparición definitiva de ETA" y eso "todos los españoles lo tienen que tener claro", ha manifestado el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"El único comunicado para el PP es el de entrega de las armas y disposición a la justicia de los etarras", zanjó el dirigente popular en la SER, para a renglón seguido pedir firmeza a Zapatero: "esto tiene que ser una manera de reforzase en la única línea eficaz, que ETA pierda toda esperanza de lograr objetivos políticos".

En términos parecidos, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, recalcó que "lo único relevante sería un abandono definitivo de las armas", así como la condena de la violencia por parte del "todo el entorno de la banda terrorista".

El líder de la formación ha recibido esta noticia, como buena parte de su cúpula, en Santiago de Compostela, dónde el lunes reúne a su Comité Ejecutivo Nacional, el segundo órgano en importancia del PP. Se espera que sea entonces cuando Rajoy de una valoración oficial del partido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation