Menú

El PP vasco elabora un decálogo "irrenunciable" para dar su apoyo a López

El PP vasco acudirá a la reunión con el PSE, que previsiblemente se celebrará esta semana, con unas premisas "irrenunciables", a las que ha tenido acceso LD. "Están abiertas todas las posibilidades", aclara Arantza Quiroga, al ser preguntada por un gobierno de coalición.

0
El PP vasco acudirá a la reunión con el PSE, que previsiblemente se celebrará esta semana, con unas premisas "irrenunciables", a las que ha tenido acceso LD. "Están abiertas todas las posibilidades", aclara Arantza Quiroga, al ser preguntada por un gobierno de coalición.
Iñaki Oyarzábal y Antonio Basagoiti, en precampaña. Archivo.

LD (Pablo Montesinos) El PP vasco trabaja ya en un documento escrito con las exigencias que le plantearán al partido de Patxi López en la reunión que, según fuentes consultadas por Libertad Digital, podría celebrarse esta misma semana. El texto está siendo elaborado por la comisión negociadora de los populares, integrada por Leopoldo Barreda, Iñaki Oyarzábal y Arantza Quiroga, y supervisado por Antonio Basagoiti. Puntualmente también participarán los líderes provinciales del partido.

En declaraciones a este periódico, Quiroga explica que en estos momentos trabajan "para fijar las premisas irrenunciables" que le van a plantear el PSE. El objetivo, asegura, es propiciar un periodo de estabilidad institucional marcado por "la libertad y el fin de la imposición nacionalista".

"No se trata de un intercambio de sillones, vamos a acudir a la reunión con responsabilidad", ha asegurado la número dos del PP vasco, al ser preguntada por un hipotético gobierno de coalición. "No tenemos que estar obligatoriamente en el gobierno, están abiertas todas las posibilidades", añade, aunque tampoco lo descarta.

El documento en el que trabajan los populares parte de las siguientes "premisas innegociables":

-- Una reforma del modelo educativo. "Vamos a exigir que se deroguen los últimos decretos", explica Arantza Quiroga, que reclama volver "a la situación anterior".

-- Libertad lingüística frente a la imposición del vasco que ha promovido el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.

-- Rechazo "sin margen de dudas" a una nueva negociación con ETA, así como el reconocimiento permanente a las víctimas del terrorismo. En este punto, Quiroga critica que el PNV intente "envenenar" la relación entre populares y socialistas sugiriendo nuevos contactos entre Patxi López y Batasuna.

--La modificación de los Presupuestos autonómicos de 2009. En este marco, los populares reclamarán el fin de las ayudas a los presos etarras así como la financiación de la ETB. Según La Razón, la televisión pública vasca pierde alrededor de 300.000 euros diarios.

-- Un paquete de medidas urgente para luchar contra la crisis económica.

La cabeza de lista del PP al Parlamento Vasco por Guipúzcoa reconoce, no obstante, que de momento "no sabemos cuál será la actitud del PSE" aunque incide en que el objetivo es "conseguir un cambio político" en el País Vasco. No esconde sus miedos: "Es cierto que los socialistas han realizado una campaña muy light y no han profundizado en los temas, pero lo importante es el cambio.

En estos términos se refirió el presidente de su formación. Antonio Basagoiti dijo el lunes que hablará con el PSE "para investigar una posibilidad de un acuerdo" porque, si bien el PNV fue el partido más votado, las elecciones "las ganó la suma de PSE y PP".

La postura del PSE

En el otro lado de la mesa negociadora, los socialistas reclamarán al PP lealtad para evitar posibles crisis de gobierno. El primer objetivo de Patxi López pasa, evidentemente, por convertirse en el próximo lehendakari, por lo que fuentes socialistas reconocen que el entendimiento con la delegación de Basagoiti es "fundamental".

Eso sí, López no se cansa de decir que "un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable que otros gobiernos si están bien trabadas sus políticas". Asegura, además, que quiere entenderse con el PP, pero también con los nacionalistas. "No daremos las vuelta al país como una tortilla para hacer lo contrario de lo que se hacía hasta ahora, sólo porque sí", ha recalcado, en declaraciones a Onda Cero.

La comisión negociadora del PSE será la misma que acudió al encuentro con Ibarretxe: el presidente del partido, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios