Menú

El PSOE de C-LM dice que "el tiempo está agotado"

El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha han protagonizado un nuevo cruce de acusaciones y reproches ante la posible retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, si bien ambos han manifestado su disposición a negociar para llegar a un acuerdo de última hora.

En la víspera de la reunión de la comisión Constitucional del Congreso que se ha planteado como definitiva para el futuro del Estatuto, socialistas y populares han avanzado que si el texto no sale adelante será por "la traición" de María Dolores de Cospedal, según los primeros, y por "el fracaso" de José María Barreda, según los segundos.

El portavoz socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, ha expresado su pesimismo sobre la posición del PP, ha rechazado que la negociación se prolongue más allá de mañana y ha aseverado: "El tiempo está agotado".

Ha recordado Moreno que el Estatuto fue aprobado en el Parlamento regional en enero de 2007 y tomado en consideración en el Congreso en octubre de 2008, con lo que ha batido todos los récords en lentitud de tramitación, de modo que -ha dicho- "el margen acaba mañana a las 16.00 horas".

La propuesta socialista, ya incluida en el dictamen de la ponencia gracias al apoyo de CiU, supone manifestar -sólo en el preámbulo- que Castilla-La Mancha considera necesaria una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos de agua.

Moreno ha subrayado que si el PP tiene una propuesta alternativa tiene tiempo de darla conocer y de hacerla llegar al presidente de Castilla-La Mancha.

De lo contrario, tendrá que decir "sí o no" a la propuesta socialista, voto que determinará el futuro del Estatuto de Autonomía, pues el PSOE ya ha dicho que lo retirará si no lo respaldan los 'populares'.

Según Moreno, supondría consumar "la traición" de Cospedal a Castilla-La Mancha tras el "punto de inflexión" en su discurso que supuso su nombramiento como secretaria general del PP.

Minutos después, en otra rueda de prensa, María Luisa Soriano, una de las viceportavoces parlamentarias del PP, ha opinado que los últimos pronunciamientos de José María Barreda le hacen pensar que ya ha asumido que "ha fracasado".

A juicio del PP, al ser el PSOE quien gobierna en Castilla-La Mancha y en España, "si el Estatuto no sale adelante, será el fracaso del PSOE y de Barreda", igual que, si se aprueba, el éxito -ha dicho- será del presidente regional.

Soriano ha asegurado que, en cualquier caso, su formación trabajará de forma "inteligente y prudente" para intentar llegar a un acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios