Menú

Fuerte remontada del PSOE en intención de voto tras la crisis de Gobierno

Según un sondeo de Metroscopia para El País, Zapatero ha conseguido reactivar a una parte de su electorado gracias a la amplia remodelación del Gobierno.

0

El PSOE ha recortado en solo un mes cinco puntos al PP, cuando llegó a estar a 14,5, una diferencia entre ambos partidos que no tenía precedentes y que se produjo tras la huelga del 29-S. La protesta tuvo un "efecto devastador en el Gobierno" y los expertos, citados por El País, analizaron esos datos con cautela. Pese al recorte del PSOE, la ventaja del PP sigue siendo de 9,1 puntos.

Los últimos datos que conocíamos sobre intención de voto nos los proporcionó el barómetro del CIS publicado el pasado viernes. Según este, el PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general. La encuesta concedía un 42,2 por ciento de voto estimado al partido de Rajoy y un 34,3 por ciento al partido liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. En el anterior barómetro, del mes de julio, la ventaja del PP era de 6,3 puntos.

Sin embargo, la remontada que manifiesta el sondeo de Metroscopia sigue planteando la duda de si la reacción que se percibe en el electorado socialista llega demasiado tarde. Un 49% de los encuestados cree que es posible la remontada en 2012, siempre y cuando la situación económica mejore, y un 77% considera que una mejora del paro aumentaría las expectativas electorales en las generales de 2012. Además, a favor de la remontada opera el dato de que el 44% está convencido de que el temor a una victoria del PP terminará por movilizar al electorado socialista.

Otros datos que revela la encuesta es que la desaparición definitiva de ETA tendría repercusión electoral para el 52% del os encuestados, mientras que sería intrascendente para el 44%. Tampoco tendría incidencia el hecho de que el cabeza de lista sea o no Zapatero.

Valoración del cambio de Gobierno

Sobre el cambio de Gobierno, los datos de la encuesta revelan que los cambios del Ejecutivo van por la buena dirección, aunque un 60% de los encuestados lamenta que se hayan hecho demasiado tarde.

El ascenso del omnipotente Rubalcaba es muy bien acogido, pues es visto bien o muy bien por el 66% de los encuestados y, además, entre los votantes socialistas el 93% valora bien al nuevo vicepresidente. Le sigue de cerca en aceptación Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente. El único nombramiento mayoritariamente rechazado es el de Leire Pajín como ministra de Sanidad, que es visto como malo o muy malo por el 52% de los encuestados.

En cuanto al propio Zapatero, aunque ha mejorado su valoración, es el miembro del Gobierno con peor nota, por debajo incluso de Manuel Chaves, su vicepresidente tercero, que es el peor valorado tras la salida de Celestino Corbacho.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD