Menú

"El que lleva el proyecto del PP en Euskadi es Basagoiti y no Mayor Oreja"

La designación de Mayor Oreja como candidato del PP en las elecciones europeas no parece que haya caído muy bien en la actual dirección del PP vasco, a tenor de las declaraciones de su presidente, Antonio Basagoiti, que ha hecho hincapié en que "la política vasca se hace en el País Vasco".

0
La designación de Mayor Oreja como candidato del PP en las elecciones europeas no parece que haya caído muy bien en la actual dirección del PP vasco, a tenor de las declaraciones de su presidente, Antonio Basagoiti, que ha hecho hincapié en que "la política vasca se hace en el País Vasco".
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco. (EFE).

L D (Agencias) Después de las obligadas buenas palabras que se repiten en los partidos políticos cuando el jefe toma una decisión –"es una buena decisión"...– el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha puesto un gran interés en desmarcar su proyecto político de la figura de Mayor Oreja, tras su designación como candidato del PP a las elecciones europeas.

Según ha indicado este lunes en Bilbao el dirigente del PP en alusión a posibles diferencias entre su discurso "renovador" y el proyecto del ex ministro de Aznar y ex presidente del PP vasco, "el que lleva el proyecto del PP en Euskadi es Basagoiti y no Mayor Oreja". En este sentido, ha insistido en que "la política vasca se hace en Euskadi" y no "desde Bruselas, desde Madrid ni por teléfono".

A su juicio, es "bueno que el PP tenga unidad" y "tenga un líder europeo", pero en el País Vasco el partido "tiene sus principios, estrategias y planteamientos y no van a entrar en colisión porque quien va a decidir y hablar por la política vasca no va a ser nadie más que el PP del País Vasco", ha reiterado.

Al término de una reunión con la cúpula directiva de su partido para tratar la convocatoria de elecciones vascas el próximo 1 de marzo, Basagoiti ha señalado que en el PP vasco se considera buena la candidatura de Mayor Oreja porque "es una decisión de Mariano Rajoy" y ello da "muchas garantías". Además, ha argumentado que el eurodiputado ha hecho "una gran labor" en Bruselas y el partido "necesita unidad y sólo tendremos éxito –ha dicho– cuando estemos todos juntos, cuando compartamos proyecto, cuando se deje de malmeter, cuando todo el mundo arrime el hombro y cuando compartamos proyecto los de la evolución y los de la coherencia".

Basagoiti ha señalado que el PP vasco afronta las elecciones vascas con "mucha ilusión" y ha presentado a su partido como "la única garantía del cambio político" en el País Vasco. En clave de humor, ha pedido a los Reyes Magos la llave de Ajuria Enea para él –"me la merezco porque nos hemos portado bien", ha afirmado– y nada para los candidatos del PNV y PSE-EE a lehendakari porque Ibarretxe sólo tiene ojos "para el Olentzero" y Patxi López "no cree en estas cosas de la Iglesia".

El dirigente del PP ha insistido en que su partido garantiza que va a destinar "todos los votos" que reciba "al cambio". Según ha dicho, en alusión a los socialistas, "otros podrán hacer lo mismo que han hecho en Cataluña o Galicia, que es echarse en brazos del nacionalismo" o lo que "han hecho en Álava, que es dejar el territorio en manos del PNV". "Algunos –ha añadido– harán lo de siempre: agacharse ante el nacionalismo". Basagoiti ha asegurado que el PP vasco "va a por todas" y no va a ser "ni segundo ni tercero de nadie" en las próximas elecciones vascas, que el partido afronta también con "responsabilidad" ya que de su fortaleza depende, según ha considerado, que haya otro lehendakari que "defienda la convivencia" y resuelva los problemas económicos del País Vasco.

En su opinión, "sólo es posible que Ibarretxe se vaya a casa si el PP tiene un número importante de diputados". En estas elecciones, según el dirigente del PP, "hay una oportunidad de solucionar los problemas que genera" el lehendakari e, incluso, de que "mejore el PNV si Ibarretxe se va a su casa". Basagoiti ha indicado que de cara a las elecciones el PP vasco está preparado y tiene a su equipo "en marcha". Su comité electoral está convocado para el próximo 14 de enero con el fin de proponer las listas electorales, cuyos cabezas de lista se presentarán el 17 de enero, según ha anunciado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation