print
TRAS MESES DE SILENCIO SOBRE LOS RECURSOS

El TC dará a conocer en octubre su decisión sobre el Estatuto

La sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que está preparando el Tribunal Constitucional, y que aprueba en un primer borrador a Cataluña como una "nación", según se ha filtrado a los medios, será presentada en el mes de octubre. La Vanguardia afirma que el Tribunal habría informado de este hecho al Gobierno de forma confidencial y oficiosa. Además, cuenta que el Ejecutivo habría dado garantías a los firmantes de que el Estatuto continuaría aplicándose sea cual sea la sentencia.

Noticia publicada el 03-05-2008

(Libertad Digital) El Constitucional ha trasladado de forma oficiosa y confidencial al Gobierno que la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña estará preparada para octubre, pero nunca antes. Los once magistrados que revisan el texto se encuentran realizando las deliberaciones pertinentes aunque si aceptaron que en el preámbulo Cataluña sea definida como una "nación", lo que ha desatado importantes críticas desde sectores no nacionalistas.
 
De este modo, según informa La Vanguardia, los magistrados están en este momento en el estudio de los derechos de los catalanes que aparecen en el Estatuto catalán que fue impugnado por el Partido Popular. En términos generales este borrador es favorable a la regulación de estos derechos presentes en el texto aunque aún así existen divergencias entre magistrados.
 
En este sentido, varios de estos miembros creen que algunos de los derechos de los ciudadanos españoles en todo el territorio nacional chocan con ciertos preceptos recogidos por el Estatuto catalán.  Estos derechos van desde aspectos de carácter económico o social hasta lo concerniente a la eutanasia o el aborto.
 
Por todo, ello el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sigue de cerca esta resolución sabiendo que la sentencia influirá enormemente en el desarrollo del texto. Sin embargo, el diario asegura que el presidente del Gobierno ha garantizado a los firmantes del Estatuto que sea cual sea la decisión del Constitucional no influirá en su cumplimiento. Uno de estos aspectos sería la actual negociación sobre el sistema de financiación de Cataluña.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados