Menú

EL VIRAJE DE LOS BARONES DEL PSOE

Los barones socialistas se comprometieron a hacer "pedagogía" en sus respectivas comunidades autónomas para explicar lo que supone el nuevo Estatuto catalán para la reforma autonómica. Según Manuel Chaves, presidente de Andalucía y de los socialistas, el objetivo del nuevo texto estatutario catalán es hacer un Estado "más eficiente y eficaz para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos". Solamente unos meses han bastado para que algunos "barones" del PSOE que hace unas semanas calificaron al nuevo texto estatutario catalán como "inaceptable", quieran explicar ahora las virtudes del mismo.

0
 
José Bono, ministro de Defensa
  • 19 de enero de 2006. La definición de Cataluña como "nación" no va a estar "ni en el articulado ni en el preámbulo" del Estatuto.

 

  • Marzo de 2006. Solo hay una nación "indivisible y común", España. También señaló que su posición sobre la definición de nación era "invariable" respecto a que pone en la Constitución.

 

  • 9 de octubre de 2005. "España ya era una unidad política cuando EEUU, Italia y Alemania, por ejemplo, estaban en mantillas. Para mí y para la mayoría de los españoles, constitucional y afectivamente, sólo hay una nación, que es España. Lo demás, se diga donde se diga, son las regiones, territorios, entes o entidades que desde hace siglos la integran. Sentimentalmente merecen todos los respetos, pero legalmente es otra cuestión. Deseo que el Estatuto fortalezca a España y a Cataluña". Entrevista "El Mundo". 

 

  • Marzo de 2006. "Jurídica y constitucionalmente Cataluña no es una nación". "Estoy en contra de cualquier deriva que conduzca a la desvertebración de España (...) como patria ... los que dicen que el Estatuto es el primer paso para lo que ha de venir después".
 
  • "Me produce una grandísima tristeza algunos radicales nacionalistas o separatistas (...) cuando piden la secesión de Cataluña". "Me incomoda extraordinariamente cuando algunos presentan a España como madrastra" o "dominadora" porque el mundo, dijo, estaría "notablemente incompleto sin España". Declaraciones en Antena 3.
 

 
Juan Carlos Ibarra, presidente de Extremadura
 
  • Abril de 2006. "Nunca admitiré que la denominación de nación es consecuencia de circunstancias históricas porque en la Historia Cataluña nunca fue nación". La denominación como nación para Cataluña significa que en esta región "estén contentos con nombres y apellidos" y puso como ejemplo "el deseo de algunos adolescentes de cambiar su nombre porque no están contentos con el que tienen, pero eso se cura con la edad, con la experiencia, con la madurez, uno se acepta como es, no importa cómo te llames sino qué eres".
 
  • Enero de 2006. "Hay que paralizar los procesos de reformas estatutarias en marcha para buscar imprescindibles consensos previos con el PP con respecto a la reforma constitucional, las de los estatutos y la financiación autonómica".
 
  • 29 de septiembre de 2005.  "Zapatero jamás va a aceptar que Cataluña sea una nación, jamás".
 

 
José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha
 
  • Marzo de 2006. "Más allá de disquisiciones electorales, lo peor que nos podría ocurrir es que como consecuencia de todo este proceso se agrandara la brecha entre Cataluña y el resto de España, que la incomprensión entre españoles se profundice".
 
  • "Yo creo que España es una Nación, es la patria común e indivisible de todos los españoles, como reza el artículo y de la Constitución, que reconoce y ampara el derecho a regiones y nacionalidades. Por tanto, debemos acostumbrarnos a una tensión que es inherente a nuestra propia Constitución". Entrevista en el Correo Gallego.
 

 
Rafael Simancas, secretario general del PSOE de Madrid
 
  • Septiembre de 2005.  "El Estatuto de Cataluña es "inaceptable" porque "vulnera los derechos constitucionales del conjunto de los españoles y quiebra algunos principios básicos como la cohesión territorial, la solidaridad y la igualdad".
 
  • "El Estatuto catalán responde a intereses políticos más que a los intereses de los ciudadanos vulnera derechos constitucionales, niega que el Estado tenga capacidad para elaborar leyes básicas y niega la capacidad del Estado para recaudar tributos".
 

 
Manuel Chaves, presidente de Andalucía
 
  • Julio de 2005. "Desde el punto de vista jurídico-constitucional, la posibilidad de que Cataluña se denomine nación en su Estatuto es algo "incompatible" con la Constitución. La Carta Magna sólo utiliza ese término para referirse a España.
 
  • "Si el señor Maragall se queda defraudado, lo siento. Espero, creo y deseo, y en esa línea está trabajando, que el Estatuto catalán, cuando llegue al Parlamento de la Nación, sea un Estatuto aceptado por todos".
 
Unos meses después...
 
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, explicó el pasado viernes, al término del Consejo Territorial, que todos los dirigentes territoriales se implicarán, cada uno en su Comunidad, en una "explicación de lo que representa el Estatuto de Cataluña en el contexto de la reforma del Estado de las Autonomías". El dirigente andaluz subrayó que el PSOE "se va a dedicar" a explicar de forma "razonable y tranquila" en cada organización territorial y autonomía lo que las reformas estatutarias suponen.
 
Chaves apuntó que se trata "no sólo de explicar el Estatut de Cataluña", sino el objetivo del PSOE de, a través de las reformas estatutarias de Cataluña, Valencia, Andalucía o de otras partes y también de la reforma constitucional, "hacer un Estado más eficiente, más eficaz y más útil para resolver los problemas de los ciudadanos". Aunque no quiso definirla como una campaña, destacó que será "más amplia y global" que la que se llevará a cabo para el referéndum del texto catalán.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco