Menú

Patxi López: "Era uno de los nuestros"

El lehendakari avisó a ETA de que acabará con ella, no le dará "respiro" y le enseñará "el camino de la cárcel",  ya que la banda terrorista "nos ha enseñado el camino del dolor".

0
El lehendakari avisó a ETA de que acabará con ella, no le dará "respiro" y le enseñará "el camino de la cárcel",  ya que la banda terrorista "nos ha enseñado el camino del dolor".
Patxi López, en el Parlamento de Vitoria.

L D (Agencias) En una declaración institucional realizada en el Parlamento vasco, Patxi López  expresó su más "rotunda condena y su rechazo más contundente" al atentado de este viernes en Arrigorriaga. "Una vez más los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la Policía Nacional", afirmó.

Además de la "condena y rechazo" al atentado, quiso lanzar un "aviso claro a ETA". "Vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la Ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel. Estamos dolidos porque nos han atacado, pero seguimos firmes en nuestro compromiso", aseguró.

En este sentido, el lehendakari indicó que están convencidos de que "la aplicación de la Ley, la acción policial, judicial y el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca van a conseguir aislar a los terroristas". López afirmó que seguirán trabajando para "no permitir que dramas como el de hoy vuelvan a repetirse".

El lehendakari quiso trasladar a la familia del fallecido y, –especialmente a su mujer, sus hijos y a su hermano, agente de la Ertzaintza–, toda "la cercanía, solidaridad y cariño" del Gobierno vasco y de la sociedad, que "no soporta más a los asesinos y canallas de ETA".

"Deben saber que nos tienen a su lado y que siempre contarán con el apoyo de este Gobierno para todo lo que haga falta", agregó. López hizo extensivo este apoyo y solidaridad a la Policía Nacional y al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Con las Fuerzas de Seguridad"

El lehendakari, dirigiéndose a los miembros de las Fuerzas de Seguridad, aseguró que el Gobierno vasco está con ellos y que trabajarán "juntos para acabar con el terrorismo y hacer posible que esto no vuelva a suceder nunca más".

Asimismo, Patxi López hizo un llamamiento a los ciudadanos para sumarse a las concentraciones que se desarrollarán mañana a las doce del mediodía delante de todas las instituciones vascas, así como a una manifestación que se iniciará a las seis de la tarde en Bilbao para que sea "un nuevo grito de Euskadi contra ETA y a favor de la paz y la libertad de esta tierra". Por último, aseguró que la sociedad vasca se debe sumar a la "oleada de rechazo" a los terroristas y "a este grito en favor de la paz en Euskadi".

Unidad en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco ha guardado un minuto de silencio en repulsa por el atentado de ETA cometido en Arrigorriaga.

Por primera vez, todos los diputados del Parlamento Vasco han secundado el minuto de silencio que ha pedido la presidenta, Arantza Quiroga, para cometer el atentado cometido por ETA en Arrigorriaga. Antes, Quiroga ha emitido en nombre de todos los grupos una condena del "brutal atentado" de este viernes, con el que han "asesinado vilmente" al inspector Eduardo Puelles. Además, ha transmitido su "cariño" a la familia y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para participar "en todos los actos de repulsa que sean convocados".

Además, Antonio Basagoiti, tras la comparecencia de Patxi López, ha hablado desde las dependencias de la Cámara vasca para condenar el asesinato. "Es un día duro, con una familia rota, en que todos los demócratas lloramos", ha dicho el presidente del PP vasco. "Quiero decir a todos los ciudadanos que vamos a acabar con ellos", ha indicado Basagoiti antes de manifestar que el PP "brinda mayor apoyo si cabe al Gobierno de Patxi López para que consigamos desde las instituciones vascas" la derrota del terrorismo, y también al Gobierno de Zapatero.

"Se puede acabar con el terrorismo, tenemos que tener claro que a ETA se le puede derrotar si se aplica la ley y se hace lo que se debe", ha continuado Basagoiti, que ha insistido en que su partido está por "la unidad política para la derrota del terrorismo" y que esta banda "no tenga ninguna esperanza".

 

Gesto en la web del Ejecutivo vasco

 

La página oficial del Gobierno vasco, www.euskadi.net, exihibió el slogan "ETA no-ETA ez" en señal de repulsa por el "brutal" atentado perpetrado por ETA que costó la vida al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García.

El lema "ETA no-ETA ez" aparece en la parte superior derecha de la página web del Ejecutivo de Patxi López, en letras grandes bien visibles, blanco sobre negro en castellano y negro sobre blanco en euskera.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios