Menú

ETA elogia a Batasuna en un comunicado y pide su vuelta a la política

La banda terrorista ETA ha emitido un nuevo comunicado dedicado, sobre todo, a alabar a Batasuna y los partidos de su órbita y elogiar su "unidad". Pide su participación en la política pero no habla en ningún momento de dejar de matar.

Entrevista a Regina Otaola

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En el comunicado en euskera recogido por el diario que hace habitualmente de portavoz de la banda, Gara, la organización terrorista ETA afirma también "una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia" de lo que ellos denominan "un proceso democrático", palabras con las que descartan un cese en los atentados.

En la nota, fechada el 31 de diciembre, ETA llama a la "actuación de todo el pueblo y la presión" para alcanzar el proceso del que hablan, cuyo objetivo, insiste, es la independencia "de una forma gradual, regulada y consensuada".

A los partidos de su órbita los denomina "motor de lucha de este pueblo" y proclama que la banda "hace suyas sus palabras". "No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar, también ahora. En este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política", añade.

Desde Interior, informa El Mundo, interpretan que la nota tiene como objetivo evitar una ruptura en el seno de la banda y su entorno.

La banda también se refiere a la llamada declaración de Alsasua, con Otegi a la cabeza, y dice que en ella se vio a "personalidades y tendencias unidas en la colaboración". Alaba la "intensidad en el debate" y que se mantenga "unida". Apunta, además, que dicha supuesta unidad se ha intentado "romper" con "mentiras", "filtraciones" y "supuestos disidentes… en vano".

Respecto a lo que llaman "proceso democrático", dicen que "de no producirse esa activación popular" no avanzará y que no será posible "sin la participación del Estado español", en un nuevo llamamiento a negociar. Eso sí: apunta que "una tregua de ETA o un alto el fuego no traen consigo un proceso democrático".

Añade que "si el proceso democrático debe desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros también, la intervención y la violencia del Estado deben cesar". No habla, en cambio, de dejar de cometer atentados, sino al contrario. Según dice, "esta primera fase" y "la que venga después", "estará caracterizada por la lucha", palabra con la que aluden a la violencia y los asesinatos, porque, apuntan, "permitirá crear las condiciones necesarias y con la lucha lograremos que éstas den fruto".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados