Menú

Fallece el batasuno Jon Idígoras por una afección pulmonar

El que fuera dirigente de Herri Batasuna, y encarcelado bajo la acusación de colaboración con ETA, Jon Idígoras, falleció este viernes de una grave enfermedad pulmonar crónica que padecía y por la que estuvo ingresado en la Clínica San Sebastián de Deusto en las últimas dos semanas. Fue miembro de las Mesas Nacionales de Herri Batasuna entre los años 1978 y 1995 y portavoz de esta formación. Ingresó en prisión entonces, junto al resto de miembros de la dirección, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

0
Jon Idigoras.
L D (EFE) Idígoras, de 69 años y natural de la localidad vizcaína de Amorebieta, participó en la fundación del sindicato LAB, cercano a Batasuna. De ahí pasó a la formación "abertzale". Como miembro de la Mesa nacional de HB entre los años 1978 y 1995, y portavoz de esta formación, fue encarcelado por orden del juez Garzón bajo la acusación de colaboración con ETA.
 
Salió en libertad provisional, debido a su enfermedad pulmonar crónica, pero continuó procesado y participando en actos de apoyo a los batasunos. En 1989 salió ileso de un atentado perpetrado en Madrid contra los diputados de HB, en el que falleció Josu Muguruza. Por esa acción terrorista fue juzgado Ricardo Sainz de Ynestrillas, hijo de una víctima de ETA, aunque fue absuelto.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios