Menú

Garzón llama a Mayor Oreja para celebrar la sentencia sobre Batasuna-ETA

El juez de la Audiencia Nacional llamó llamó por teléfono al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja para celebrar su alegría tras conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Agencias
0

Según fuentes consultadas por Europa Press, la llamada responde a que fue en los años en los que Mayor Oreja fue responsable de Interior, cuando se acuñó la doctrina de que ETA no eran solo los grupos terroristas, sino también diversas organizaciones de su entorno que daban cobertura a la banda.

Para esa estrategia, fue fundamental el trabajo de la comisaría general de Información que aportaba pruebas sobre esos entornos y la instrucción del juez Baltasar Garzón. Así por ejemplo, el magistrado ilegalizó el 20 de noviembre de 1998 las actividades de KAS (considerado la estructura política de la banda terrorista).

"Las entrañas de ETA"

La instrucción de Garzón contra el entorno etarra propició el macrojuicio contra KAS, su sucesora EKIN y el aparato internacional de la banda XAKI, que se saldó en diciembre de 2007 con una sentencia de la Audiecia Nacional que condenó a un total de 525 años y seis meses contra 47 de los 52 acusados.

El tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, consideró que las tres organizaciones constituían las "entrañas" y el "corazón" de ETA.

El proceso judicial contra estas organizaciones finalizó en mayo pasado con la absolución por parte del Tribunal Supremo de nueve de los 47 condenados. El alto tribunal destacó en su sentencia la "clara voluntad" de KAS, EKIN y XAKI de "participar en los fines de ETA".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco