Menú

Garzón podría salir indemne de la cacería

Todo apunta a que la cacería que protagonizó Garzón con Bermejo en plena operación contra el PP, volverá a salirle gratis al juez estrella. Según publica La Razón, la Inspección del CGPJ ha propuesto el archivo de la denuncia que presentaron por este hecho los populares.

Auto de Garzón inhibiéndose a favor del TSJM
Auto de nuevas imputaciones
0
Todo apunta a que la cacería que protagonizó Garzón con Bermejo en plena operación contra el PP, volverá a salirle gratis al juez estrella. Según publica La Razón, la Inspección del CGPJ ha propuesto el archivo de la denuncia que presentaron por este hecho los populares.
Baltasar Garzón. (Archivo)

(Libertad Digital) El juez de la Audiencia Nacional no sólo compartió un fin de semana cinegético con el ya dimitido –por este hecho– ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sino también cena con el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial y la fiscal. Estos encuentros tuvieron lugar en pleno inicio de la operación contra el PP, cuando el magistrado ya tenía en el calabozo a Francisco Correa, Antoine Sánchez y Pablo Crespo. De momento, los únicos detenidos.

Es por esto que el Partido Popular presentó una denuncia contra el juez y ex diputado socialista. El Partido Popular exigió por escrito al órgano de gobierno de los jueces que investigara al juez para "depurar responsabilidades por la escandalosa conducta" del magistrado.

Según el escrito presentado ante el CGPJ, el juez puso en entredicho su "independencia" y "el buen nombre y la independencia del Poder Judicial". A juicio de los populares, la presencia del magistrado junto al ministro de Justicia en una cacería mientras el primero instruía el sumario que "levanta sospechas sobre el principal partido de la oposición" es "una conducta gravemente lesiva del principio de independencia y cuyo conocimiento público deja cualquier asomo de independencia del magistrado Garzón definitivamente destrozada".

Sin embargo, según publica La Razón, la Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto el archivo de esta denuncia. El informe señala que se ha limitado a examinar si Garzón incurrió en alguna responsabilidad disciplinaria por estos hechos, dejando al margen "cualquier otra opinión, valoración o consideración acerca del mencionado comportamiento" del juez. Considera que para que un juez pueda ser sancionado es necesario que su conducta tenga un "perfecto encaje en el tipo disciplinario, sin que sean admisibles las interpretaciones amplias o extensivas de los mismos".

La conclusión de la Inspección es que, "tras analizar los hechos que han sido objeto de denuncia", la conducta de Garzón "no puede subsumirse en ninguna de las faltas disciplinarias recogidas" en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este informe será estudiado en la reunión que mantendrá la Comisión Disciplinaria el próximo martes y previsiblemente será aprobado.

El dictamen de la Fiscalía sobre la prevaricación, la próxima semana

Por otra parte, la Fiscalía emitirá la próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles, su dictamen sobre la querella interpuesta por el Partido Popular contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según avanzó ayer, viernes, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En respuesta a los periodistas en Almería, declinó anticipar cuál será el criterio de la fiscalía del Tribunal Supremo sobre esta denuncia por presunta prevaricación. Avanzó no obstante que, después de que el alto tribunal preguntara el jueves al Ministerio Público sobre la admisión a trámite o no de esta denuncia, el dictamen de la fiscalía del TS, que es la que "tiene que" analizar esta querella, se emitirá previsiblemente el próximo martes o miércoles.

La querella fue presentada por el PP el pasado 25 de febrero ante la Sala de lo Penal del alto tribunal, y el magistrado Juan Saavedra ha sido designado por turno como ponente de este caso. El PP denunció a Garzón, en este caso, por no haberse inhibido en el Caso Cacería. Los delitos de los que el PP acusa a Garzón son los de prevaricación y contra los derechos individuales de los ciudadanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation