Menú

Interior sube el nivel de alerta: Se multiplicarán los controles policiales

El ministerio del Interior elevó este lunes el nivel de alerta antiterrorista a un grado de "alta intensidad", dentro del nivel 2. Este hecho multiplicará los controles policiales en las principales infraestructuras del país, ante el elevado riesgo de atentado terrorista.

0
El ministerio del Interior elevó este lunes el nivel de alerta antiterrorista a un grado de "alta intensidad", dentro del nivel 2. Este hecho multiplicará los controles policiales en las principales infraestructuras del país, ante el elevado riesgo de atentado terrorista.
Agentes de la UIP de la Policía Nacional.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dio instrucciones este lunes para elevar la alerta antiterrorista a un grado de "alta intensidad", dentro del nivel 2, el mayor de los cuatro grados que componen este nivel, dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, según informó el ministerio del Interior en un comunicado. Este aumento se debe a "recientes acontecimientos" y la "información disponible" por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Un nivel 2 de alerta al que se había subido el pasado mes de diciembre, después de que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, activase ese nivel el 29 de diciembre, en plena polémica por las nuevas revelaciones sobre el chivatazo a ETA. El motivo, una posible atentado o secuestro por parte de la banda terrorista coincidiendo que la presidencia española de la Unión Europea, que coincide con el primer semestre de este año.

La principal consecuencia de este aumento de la seguridad lo podrán apreciar todos los ciudadanos durante las próximos días. Según fuentes policiales consultadas por Libertad Digital, las unidades relacionadas con la lucha contra ETA potenciarán los controles de seguridad en las principales infraestructuras del país (aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y ferrocarriles, intercambiadores) así como en las proximidades de las zonas fronterizas, especialmente en los pasos de los Pirineos que comunican España con Francia.

Además, se multiplicarán también los controles antiterroristas en la entrada a las principales ciudades españolas, principalmente entre las 5 de la madrugada y las 10 de la mañana, horas en las que ETA ha atentado de forma predominante durante su historia sangrienta.

Las fuentes consultadas recordaron que los niveles de alerta se suelen aumentar coincidiendo con los grandes periodos vacaciones, como Semana Santa, dado que los terroristas suelen aprovechar los grandes movimientos de personas que se producen en estos periodos de asueto para desplazarse confudiéndose con viajeros y turistas.

De igual modo, recordaron que pese a que el Gobierno indicó en su comunicado que este nivel de alerta se mantendrá hasta finales de junio, las medidas excepcionales de seguridad antes mencionadas se producirán sólo durante los días de Semana Santa y los anteriores y posteriores, ya que "no se puede mantener permanentemente estos niveles de seguridad, con la tensión que suponen para los agentes, porque es perjudicial".

"Si los mantienes de forma indefinida, los agentes se desmotivan y pierden su eficacia, cometiendo fallos. Es lógico que haya momentos valle. Sobre todo teniendo en cuenta que en mayo habrá varias cumbres muy importantes que volverán a reactivar todas las medidas de seguridad extraordinarias", conluyeron las fuentes consultadas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios