Menú

El CGPJ abre la puerta a una sanción más dura al juez del caso "Mari Luz"

La Comisión Disciplinaria del CGPJ elevará este martes al Pleno una nueva propuesta de sanción al juez del caso Mari Luz, Rafael Tirado: apartarlo de su cargo de uno a seis meses. No obstante, el Pleno es "soberano" para imponer otra sanción.

0
La Comisión Disciplinaria del CGPJ elevará este martes al Pleno una nueva propuesta de sanción al juez del caso Mari Luz, Rafael Tirado: apartarlo de su cargo de uno a seis meses. No obstante, el Pleno es "soberano" para imponer otra sanción.
Archivo.

LD (Ángela Martialay) A cuatro días de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida cuál será la revisión de la sanción al juez Rafael Tirado, acusado de mantener por un error en libertad al presunto asesino de la niña Mari Luz, el pederasta Santiago del Valle, la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces ya ha hecho su propuesta formal de sanción.

El vocal Félix Azón, nombrado a propuesta del PSOE, y encargado de redactar la misma, ha pedido al pleno de este órgano, al que le compete decidir sobre este asunto, que confirme la multa de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla o que le sancione por una falta muy grave con suspensión de uno a seis meses, lo que no implicaría su trasladado del juzgado. Según recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial, serán las sanciones superiores a seis meses las que alejen a un magistrado de su plaza en un juzgado.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Efe, Azón reclama al pleno que desestime el recurso de Tirado en su integridad, que pedía que se archivase el expediente.

Un abanico de posibles sanciones


El anterior Consejo impuso a Tirado una multa de 1.500 euros por retrasos a la hora de ordenar la ejecución de la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña de Huelva, Santiago del Valle.

No obstante, conviene recordar que ésta es sólo la propuesta de sanción que emite la Comisión Disciplinaria, pero tal y como han señalado fuentes del Consejo a Libertad Digital, el pleno es “soberano” a la hora de imponer una nueva sanción. Esto significa que se podría mantener la multa anterior impuesta al magistrado, apartar al juez de la Carrera Judicial el tiempo que dicho pleno considerase oportuno, estimar el recurso de la Fiscalía (que solicita la suspensión por tres años de su cargo) o incluso archivar el caso (algo bastante improbable, pero que ha pedido el propio Tirado).

Para ver qué ocurre habrá que esperar al próximo martes, día en que el CGPJ adopte la nueva decisión sobre el juez del caso "Mari Luz". 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation