Menú

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El escandaloso proceso que mantiene estancado el recurso del PP al Estatuto de Cataluña ha puesto de relieve la situación de bloqueo que atraviesa el Tribunal Constitucional. Desde su presidenta, María Emilia Casas, cuyo mandato fue ampliado por el gobierno.

Libertad Digital
0

Los últimos fracasos del TC en su intento de dictar sentencia han puesto en pie de guerra a los nacionalistas y al presidente de la Generalidad, José Montilla, que reclama la renovación del tribunal. El PP se opone frontalmente a esta posibilidad y el PSOE tampoco lo ve con buenos ojos.

De los diez magistrados que toman parte en la decisión sobre el Estatuto catalán, en noviembre de este año sólo cuatro estarán con su mandato en vigor y es más que previsible que en esa fecha todavía no haya sentencia.

El Tribunal Constitucional está compuesto por doce magistrados, pero la recusación de Pablo Pérez Tremps (progresista) y el fallecimiento de Roberto García Calvo (conservador) ha reducido a diez los que intervienen en el proceso. El mandato de los magistrados es por nueve años. Cuatro son elegidos por el Congreso de los Diputados, cuatro por el Senado y los cuatros restantes (dos y dos) por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial. La renovación no se produce en bloque, sino que se hace en fases de forma que cada institución renueva un cuarto del Tribunal cada tres años.

En la práctica PSOE y PP se reparten los asientos en el pleno, que está formado por seis magistrados nombrados por cada partido.

  • PSOE: María Emilia Casas, Eugeni Gay Montalvo, Pablo Pérez Tremps (recusado), Manuel Aragón, Pascual Sala Sánchez, Elisa Pérez Vera.
  • PP: Guillermo Jiménez Sánchez, Jorge Rodríguez Zapata, Vicente Conde Martín, Javier Delgado Barrio, Roberto García Calvo (fallecido) y Ramón Rodríguez Arribas.

La última renovación se debió producir en 2007 y afectaba a los magistrados elegidos por el Senado: María Emilia Casas, Guillermo Jiménez Sánchez, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde Martín. En noviembre de 2010 vence el mandato de Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay Montalvo y Roberto García Calvo (fallecido). Los cuatro cuyo mandato llega a diciembre de 2013 son: Pablo Pérez Tremps (recusado), Manuel Aragón, Pascual Sala Sánchez y Ramón Rodríguez Arribas.
 

FIN DE MANDATO EN 2007 (PENDIENTES DE SUSTITUCIÓN):


 

María Emilia Casas
Propuesta por el PSOE en 1998. Es la presidenta del TC y tiene voto de calidad en caso de empate. El PSOE modificó la Ley  Orgánica del Tribunal Constitucional en 2007 para que pudiese seguir ejerciendo como presidenta pese a que este cargo sólo tiene una duración de tres años. Es la nueva ponente del texto.

Guillermo Jiménez Sánchez
Propuesto por el PP. Es el vicepresidente del Tribunal. Fue el ponente del último borrador de sentencia tras el fracaso de la presentada por Elisa Pérez Vera.

Jorge Rodríguez Zapata
Propuesto por el PP. Fue recusado sin éxito por la Generalidad de Cataluña.

Vicente Conde Martín
Propuesto por el PP.


FINALIZAN SU MANDATO EN NOVIEMBRE DE 2010:




 Javier Delgado Barrio
Propuesto por el PP.

Elisa Pérez Vera
Propuesta por el PSOE. Elaboró la penúltima ponencia de sentencia, la única que se votó y fue rechazada por seis votos a cuatro.

 

Eugeni Gay Montalvo
Propuesto por el PSOE.

Roberto García Calvo
Propuesto por el PP. Falleció el 18 de mayo de 2008. Nadie le ha sustituido.


MANDATO EN VIGOR HASTA DICIEMBRE DE 2013:



 

Pablo Pérez Tremps
Propuesto por el PSOE. Fue recusado por el PP por haber realizado un informe sobre el Estatuto para la Generalidad. No interviene en el proceso.

 

Manuel Aragón
Propuesto por el PSOE. Se ha desmarcado del "bloque progresista" y su voto fue decisivo para tumbar la ponencia de Pérez Vera. No acepta la definción de nación. Curiosamente había sido recusado, sin éxito, por el PP.

 

Pascual Sala Sánchez
Propuesto por el PSOE.

Ramón Rodríguez Arribas
Propuesto por el PP.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios