Menú

La tomadura de pelo del PP con Bárcenas

Supuestamente Bárcenas ya no era el tesorero del PP, pero mantenía el despacho y no había sustituto. Hoy sabemos que será Romay Beccaría, pero entonces ¿quién ha ocupado el cargo este tiempo? Su situación en el Senado es más confusa. Rajoy sólo "supone" que dejará el Grupo Popular.  

0

Desde las primeras filtraciones que apuntaban claros indicios de los vínculos de Luis Bárcenas con la trama Gürtel, la actitud de Mariano Rajoy ha sido mirar para otro lado. Tuvieron que pasar varios meses hasta que el tesorero presentase el 28 de julio de 2009 una dimisión "temporal". La dirección del PP calificaba esta medida de "transistoria" añadiendo aún más confusión al asunto. Además, Bárcenas mantenía sus cargos en el Senado, como miembro de la dirección del Grupo Popular y también tesorero inalterable.

El tiempo pasaba y nada parecía cambiar en Génova 13. Bárcenas mantenía su despacho, justo debajo del presidente del partido, Mariano Rajoy, y nadie nombraba un sustituto. Oficialmente el PP habría estado ocho meses sin tesorero. Tras el levantamiento del secreto de sumario, más indicios contra Bárcenas y, de nuevo, Rajoy no hace nada. La presión interna fuerza a Bárcenas a presentar una dimisión ahora "definitiva" como tesorero y su baja, esta "temporal", como militante del partido. Ahora sí, el PP nombra un nuevo tesorero: José Manuel Romay Beccaría. Con lo que aumentan las dudas sobre cuál era realmente la situación del tesorero hasta hoy y el verdadero papel de Bárcenas en Génova 13 durante esos meses en los que oficialmente ya no era tesorero.

Pero sus circunstancias en el Senado no son ni mucho menos más claras. Hasta este jueves nada había cambiado. Y hoy… difícil saberlo. Confusión sobre confusión. Rajoy, preguntado por este extremo, responde displicentemente que "supone" que dejará el Grupo Popular. Ni siquiera el PP del Senado sabe con claridad qué va a suceder con Bárcenas. O, no lo quiere decir. Fuentes del grupo que dirige García Escudero, citadas por Efe, aseguran que han decidido que deje las funciones de tesorero del grupo parlamentario y, por lo tanto, abandone su dirección, aunque, dicen, la decisión de si se mantiene en el seno de este grupo le corresponde a él. Confirman así que la dimisión "temporal" de julio no había afectado hasta ahora en absoluto a su estatus en el Senado. Dicen que la decisión se produce porque Bárcenas ha anunciado que suspende, en este caso "temporalmente", su militancia en el PP.

Según estas fuentes la decisión sobre su adscripción al grupo parlamentario corresponde al propio Bárcenas, puesto que, al haberse presentado en las listas del PP, es miembro de pleno derecho del mismo mientras siga siendo senador. Y lo comparan con el caso de los diputados regionales del PP en la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel: Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch, que "habrían decidido" abandonar el grupo, cuando, en realidad, fue Esperanza Aguirre quien los expulsó del Grupo. Y es que el partido no puede obligar a un diputado o senador a renunciar a su escaño sí puede expulsarle del Grupo Parlamentario.

En cualquier caso, habrá que esperar nuevos acontecimientos porque como ha quedado claro en el "caso Bárcenas" todo es posible.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios