Menú

Las prioridades de sus señorías ante el 5 a las 5

El 5 a las 5 las víctimas del terrorismo se han manifestado en Madrid. Ni el PP ni el PSOE las han apoyado. Sus prioridades son otras.

0

La consigna en el PP de cara a la manifestación de víctimas de este sábado a las cinco de la tarde era clara: no se va y punto. Hasta el extremo de que a miembros destacados de la dirección nacional se les prohibió asistir. Algunos, como el propio Rajoy, se buscaron actos de partido fuera de Madrid; otros, ni siquiera optaron por el disimulo.

La fecha de la manifestación convocada por Voces Contra el Terrorismo fue anunciada con tiempo de sobra, hace más de veinte días. Sin embargo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, decidió ir este sábado a Barcelona a un acto de apoyo al candidato a la alcaldía de la ciudad Condal, Alberto Fernández Díaz.

La secretaria general y número dos de los populares no tenía previsto ni un solo acto. Así lo pudo comprobar este periódico. Desde Génova indicaron que, a nivel nacional, María Dolores de Cospedal no tenía este sábado ningún evento programado. Y como líder del PP de Castilla La Mancha, tampoco. Si bien nadie de los populares manchegos atendió a Libertad Digital, la agenda disponible en su página web así lo acredita.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, no tiene ningún acto público este fin de semana, a pesar de que fuentes parlamentarias señalaron a LD que ella "va donde le digan" y "hay muchos actos de campaña". La propia Soraya, contestando a una pregunta de este diario, afirmó que habría una representación parlamentaria de su partido en la manifestación.

El vicesecretario de Comunicación del PP es la segunda vez que falta, si no a su palabra sí a sus previsiones. En la anterior concentración de víctimas que tuvo lugar en la plaza de Colón, Esteban González Pons, afirmó en esRadio que, si bien él iría a las siguientes marchas que las víctimas convocasen, una representación de los populares acudiría a aquélla seguro. Pues ni una cosa ni la otra. Nadie de su partido acudió esa vez ni él ha estado el 5 a las 5.

El pasado día 20 de enero, también en esRadio, Pons, mucho más contundente, aseguró que su intención era estar allí. "Vamos a ver como se configura la manifestación, pero mi intención es estar". Sobre la representación popular, indicó que "Mayor Oreja ya ha dicho que va a estar y con Jaime estamos todos". Mayor, en efecto, estuvo con San Gil, Carlos Iturgáiz y Esperanza Aguirre, entre otros cargos del PP que fueron a título personal.  González Pons ha estado en un acto de partido en Asturias.

Alberto Ruiz Gallardón tampoco ha asistido a la manifestación de víctimas de este sábado. El alcalde no ha tenido ningún acto el 5 a las 5.

Antonio Camacho, en Cracovia

Por su parte, ningún miembro del Gobierno ni del Partido Socialista ha acudido a la manifestarse al lado de las víctimas este sábado. El presidente del Gobierno, tras acudir este viernes a Bruselas a un Consejo europeo extraordinario, previsiblemente descansará en Moncloa hasta el lunes, cuando presidirá en Ferraz la Ejecutiva del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba, envuelto de lleno en la polémica del chivatazo a ETA – más aún desde que se confirmase que uno de los de teléfonos de Interior vinculados a este caso era el móvil de su número dos, Antonio Camacho – ha estado en Valladolid, en el acto de presentación del candidato a la alcaldía.

Por su parte, Antonio Camacho, secretario de Estado de Interior, está en Cracovia en una reunión del G-6 y EEUU para combatir la ciberdelincuencia.

José Bono no tenía ninguna previsión para este sábado. Ni como presidente del Congreso ni tampoco para apoyar ninguna candidatura socialista.

Por su parte el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha estado de tour por Galicia: en el Foro Retos y claves de la sostenibilidad ambiental: vivienda, rehabilitación, energías renovables y movilidad y de presentación de candidatos.

Por último, el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, estuvo en el acto de presentación de la candidatura de La Rioja.

Ciudadanos: el único partido que estará el 5 a las 5

UPyD, como ya dijo su líder en Es la mañana de Federico, no ha querido poner ninguna excusa para justificar su ausencia. Rosa Díez dijo que si no va es porque considera que no se cumplen las condiciones para asistir a la marcha.

El único partido que se ha adheridoha sido Ciudadanos de Cataluña, aunque su líder, Albert Rivera no asistió a la marcha. Cree necesario impedir que representantes de ETA participen en las elecciones municipales.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios