Menú

Las víctimas reclaman una "derrota total" de ETA

La presidenta de la AVT afirmó este martes que las víctimas de ETA quieren una "derrota total" de los terroristas. "Queremos entrega de armas, disolución de ETA y condenas íntegras", añadió. Es más, Rubén Múgica abogó por el "aplastamiento" del entramado etarra.

0

"Las víctimas exigimos, buscamos y anhelamos la derrota total de los terroristas. Queremos una entrega de armas, la disolución de ETA y el cumplimiento íntegro de las penas". Así de contundente se mostró este martes la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), durante el seminario "El final de ETA: derrota o negociación", organizado por el Observatorio de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, que dirige Cayetano González.

Ángeles Pedraza dijo que las treguas declaradas por ETA sólo han servido para que los terroristas se reorganicen y vuelvan a atentar con más fuerza. "En las treguas, el monstruo reactiva sus fuerzas", insistió, y mostró su preocupación por la posibilidad de que Batasuna, el brazo político de los terroristas, pueda colarse en las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

En el acto también participaron otras víctimas del terrorismo, como Cristina Cuesta –hija de Enrique Cuesta, asesinado en 1982 por la escisión de ETA Comandos Anticapitalistas Autónomos–, Rubén Múgica –hijo de Fernando Múgica, ex dirigente del PSE asesinado en 1996 y hermano del ex ministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo–, Ana Velasco Vidal-Abarca –hija de Jesús Velasco, comandante de Caballería asesinado por ETA en 1980 en Vitoria–, y José Francisco Mateu –hijo del magistrado del Supremo José Francisco Mateu, asesinado por ETA en 1978 y hermano del teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu, asesinado por ETA en 1986.

Cristina Cuesta, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), destacó que las víctimas del terrorismo "nunca han cambiado su discurso" y que tampoco "se han dejado llevar por el dolor". Asimismo, anunció que en próximas fechas se hará público un documento en el que las víctimas "fijarán los límites que no se pueden traspasar" en la política antiterrorista, en clara alusión a las líneas rojas que el Gobierno Zapatero superó en su última negociación con ETA.

Ana Velasco Vidal-Abarca afirmó que si los gobiernos negocian con los terroristas de ETA están "legitimando" sus acciones criminales y se mostró contraria a que el Estado "premie a los malos por dejar de matar".

El ex edil del PSE Rubén Múgica aseguró que no hay "alternativa" a la estrategia de la derrota policial y judicial de ETA, al tiempo que reclamó el "aplastamiento" de todo el entramado terrorista. Además, advirtió de que las víctimas deben estar "vigilantes" sobre la forma en que se producirá un eventual final de ETA.

En parecidos términos se expresó también Francisco Mateu, quien señaló que el final de ETA debe llegar por el cumplimiento estricto de la legalidad, a la vez que mostraba su temor a un "rebrote" del terrorismo si se deja presentarse a Batasuna a las próximas elecciones municipales y forales de 2011 sin que se haya consumado la derrota de la banda terrorista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios