Menú

Bárcenas dimite "de mutuo acuerdo" con Rajoy por "lealtad" al PP

Después del pulso mantenido con la dirección del PP, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, ha presentado su dimisión como tesorero. El cese es "transitorio" hasta que se pronuncien los tribunales y de "mutuo acuerdo" con Rajoy. No se nombrará un sustituto. Bárcenas seguirá siendo senador.

LIBERTAD DIGITAL
0

En sendos comunicado emitidos a primera hora la tarde, la dirección del PP y su tesorero Luis Bárcenas han informado de la dimisión de éste. Según explican ambos comunicados, la decisión de ha producido de "mutuo acuerdo" entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. 

El tesorero, que ha mantenido un pulso con la dirección de su partido por su negativa a dimitir desde que se conoció su implicación en el Caso Gürtel, explica que "una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia".

En términos similares se expresa la dirección del PP que subraya que "confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia". Además, agradecen al ya ex tesorero "los más de 28 años de servicios" al partido, que califican de "ejemplo de profesionalidad y buen hacer".

Asimismo, el PP hace hincapié en que se trata de una "decisión de Luis Bárcenas", por "lealtad" hacia el partido. Y es que sólo unas horas antes, en la reunión del del Comité Ejecutivo del partido, Rajoy asegurada estar seguro de haber actuado "bien" en este asunto, lo que se interpretó como un apoyo expreso a Luis Bárcenas. Al parecer, los dos mantuvieron un encuentro  tras la reunión.

Por último, el PP señala que "la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales y no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular".

Bárcenas mantiene su escaño en el Senado, por lo que seguirá gozando de la condición de aforado y sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo, que deberá solicitar un suplicatorio, en caso de que se mantenga la imputación, tras la declaración voluntaria de Bárcenas el pasado miércoles.

Luis Bárcenas está imputado por supuestos delitos fiscal y de cohecho. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, le acusa de haber recibido 1.353.000 euros a cambio de facilitar contratos a las empresas de Francisco Correa, actualmente en prisión como cabecilla de la trama Gürtel.

En un auto hecho público el pasado mes de junio, el instructor vio "indicios suficientes"  para imputarle a Bárcenas dichos delitos " sin perjuicio de la investigación que se realice" a posteriori.

El Supremo afirmaba en su auto que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis 'el cabrón' empleada en la causa.

En el caso Gürtel también está imputado el parlamentario del PP Jesús Merino. Al diputado por Segovia se le atribuye un presunto delito de cohecho, también por las conexiones con la trama de Francisco Correa.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios