Menú

REACCIONES: "Si no hay nada, ¿por qué dimite?"

0
José Blanco: El ministro de Fomento, en declaraciones a la Cadena SER, ha exigido a Rajoy explicaciones sobre la dimisión de Bárcenas, y ha elucubrado que “Si no hay nada, ¿por qué dimite?”,  “Y si lo hay, ¿por qué no ha dimitido antes?”, ha sentenciado.

José Antonio Alonso: El portavoz del PSOE ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique "qué está pasando ahí con la corrupción", después de que su tesorero, Luis Bárcenas, haya dimitido transitoriamente de su cargo por su implicación en el "caso Gürtel". En declaraciones a Efe, Alonso ha subrayado que "Rajoy, en cualquier caso, tiene que dar todas las explicaciones de los casos de corrupción y el espionaje que afectan al PP". "Tiene que dar explicaciones -ha insistido- y tiene que explicar a sus votantes y al conjunto de los españoles, porque para eso es el principal partido de la oposición, qué está pasando ahí con la corrupción, qué es lo que hay, qué es lo que resulta afectado". Para Alonso, dar explicaciones "es algo ineludible" y que Rajoy "tiene que hacer en cualquier caso", haya dimitido Bárcenas o no.

Vicente Martínez Pujalte: El diputado popula ha tildado de “positiva” la dimisión de Luis Bárcenas, tanto para él como para el partido. Además, no ha descartado la posibilidad de que se produzcan "más dimisiones" dentro del partido y resaltó que la presunta trama de corrupción "no es un caso del PP" sino "de unos señores" que, destacó, "encima han defendido su inocencia". Alabó la decisión del ex tesorero, y ha afirmado que “ Para Bárcenas es bueno quitarse del foco de la noticia porque se está utilizando la justicia, la información del sumario, filtrándola torticeramente para dañar a las personas y al Partido Popular", ha subrayado.

Antonio Hernando
: El secretario de Política Municipal  PSOE, ha defendido que si el tesorero del PP, ha presentado su "supuesta dimisión temporal" es "porque hay algo" y remarcó que ha sido el Tribunal Supremo el que "lo ha dimitido", ya que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, "dice que todavía sigue confiando en su inocencia".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso ha aplaudido la dimisión del tesorero, que ha atribuido a “una estrategia de cortafuegos” para evitar que su presunta implicación en el "caso Gürtel" contamine al conjunto del partido. Le ha dado la “bienvenida” a la dimsión pactada, y ha celebrado que por primera vez el PP “reconozca” que el caso Gürtel no es fruto de una “conspiración”.

Iñaqui Anasagasti
, senador del PNV considera que Bárcenas, imputado provisional por el caso 'Gürtel', fue elegido senador sólo para ser aforado, cree que su dimisión del cargo que ocupaba en el partido ha tardado "demasiado" en llegar y que el presidente 'popular', Mariano Rajoy, debería habérselo propuesto cuando estalló el caso.

Joan Ridao
, portavoz de ERC en el Congreso, ha dicho hoy que lo raro es que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, no haya dimitido hasta ahora. Ridao ha estimado que parece que la instrucción judicial del "caso Gürtel" está siguiendo su proceso y ha llegado a un punto, en el que la situación era "insostenible".
 

Satisfacción entre los dirigentes del PP

Varios dirigentes del PP consultados por Europa Press saludaron la dimisión d Bárcenas porque a su juicio permite al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, comenzar septiembre sin el desgaste que ha provocado en el partido la implicación del senador en el caso Gürtel. Las citadas fuentes consideran que Bárcenas ha actuado de manera "correcta" al renunciar temporalmente a su cargo en la Tesorería del Partido Popular y entienden que de esta forma se aminorará, al menos en parte, el foco informativo que ha centrado en los últimos meses la situación de Bárcenas.

Los cargos consultados coinciden en que la salida de Bárcenas de la tesorería dará un nuevo impulso político a Mariano Rajoy tras las vacaciones estivales, permitiéndole así centrar el debate en la crisis económica y en la alternativa que ofrece el PP para salir de la misma. Aunque la decisión de dimitir, oficialmente ha sido adoptada de "mutuo acuerdo" en una conversación que este mediodía mantuvieron Rajoy y Bárcenas, algunos miembros de la dirección del PP opinan que ha sido Rajoy el que ha forzado su dimisión, que previamente le habían insinuado María Dolores de Cospedal o Federico Trillo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios