Menú

Manuel Cobo, "hombre de la máxima confianza" de Mariano Rajoy

La tensión es máxima en Génova. El lunes, Aguirre rechazó reunirse con Rajoy si antes no suspendía de militancia a Cobo. Él se negó ya que, según fuentes consultadas, el número dos de Gallardón es también su "hombre de confianza". La presidenta le pide que valore "la importancia de las injurias".

La tensión es máxima en Génova. El lunes, Aguirre rechazó reunirse con Rajoy si antes no suspendía de militancia a Cobo. Él se negó ya que, según fuentes consultadas, el número dos de Gallardón es también su "hombre de confianza". La presidenta le pide que valore "la importancia de las injurias".

Son mayoría en el PP quienes piensan que la dirección nacional debería sancionar sin demora al vicealcalde de Madrid por sus insultos a Esperanza Aguirre en el diario El País. Las voces contra la mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón se reproducen por toda la geografía española -Alicia Sánchez Camacho (Cataluña) ha pedido que se tomen medidas disciplinarias- y pesan como una losa en la planta séptima de Génova, donde se ubica Presidencia.

Allí, Mariano Rajoy intentó el lunes, sin éxito, reunirse con la presidenta madrileña. Sin embargo, Aguirre le puso una condición: la suspensión de militancia de Manuel Cobo. Algo a lo que el presidente del PP no accedió y por lo que el encuentro -en el que podría haber llegado a participar Gallardón- no llegó a producirse.

Y es que, según fuentes consultadas por Libertad Digital, las sanciones, en caso de producirse, podrían ser mínimas. Casi anecdóticas. El motivo: Cobo es un hombre de "la máxima confianza" de Rajoy hasta el punto de que le llegó a designar miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Por su parte, su jefe, el alcalde de Madrid, tiene asiento en el máximo órgano del partido: el Comité de Dirección, que tuvo el lunes su habitual reunión.

El papelón de Cospedal

De ahí, recalcan esas mismas fuentes, que María Dolores de Cospedal fuera "excepcionalmente comedida" en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula del PP. Le reprendió, sí, pero no ahondó en el fondo de la cuestión.

Concretamente, la secretaria general del partido hizo un llamamiento a quienes se dedican a la política para que adopten "grandes cualidades" como "la lealtad, la prudencia, la disciplina, el saber estar y la discreción". Cualidades que identificó con el fallecido Sabino Fernández Campo y que recomendó a Cobo, tras sus exabruptos sobre Aguirre.

Cabe recordar que Cospedal fue consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre, con la que tiene "una gran amistad", por lo que "ayer vivió una de sus comparecencias más complicadas, que ya es decir".
 
Rajoy guarda silencio

Una crisis de consecuencias impredecibles de la que Rajoy, al menos públicamente, no tiene opinión. Y no será porque los informadores no le han preguntado. El presidente del PP presentó ya el lunes por la noche a Antonio Basagoiti en el club Siglo XXI, donde el líder de los populares vascos habló largo y tendido del "cambio en el País Vasco".

Tanto a la entrada como a la salida, el jefe de la oposición fue abordado por la crisis en el PP de Madrid. Nada contestó, salvo un lacónico "buenas noches eh".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 79 comentarios guardados