Menú

Más hilos de UGT: la Fundación Esculapio, 2

Estamos analizando la Fundación Esculapio, de UGT, que ha recibido, probadamente, más de 1,25 millones de euros de la Junta de Andalucía.

0
Emblema de la Fundación Esculapio.

Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en 1993, sus patronos fundadores eran: "Don Rafael Agudo Muñoz, Don José Calahorro Téllez, Don José Manuel Llamas Labella, Don Manuel Espada Martín, Don José Manuel Leal Sabido, Don Domingo Márquez Gómez, Don Manuel Barco Solleiro, Don Juan Iglesia Verdugo y Don Miguel Ángel González Guzmán". Vemos uno a uno quiénes son.

Rafael Agudo Muñoz, ex celador afiliado a UGT en el  hospital Virgen Macarena de Sevilla, aparece, de hacer caso a la información suministrada por la UGT alternativa, La otra FSP, también como presidente de otra Fundación asimismo vinculada a UGT: la Fundación Asistencial para la Formación, Investigación y Estudio (AFIES), también, cómo no,  sin ánimo de lucro y constituida el 9 de abril de 2002 con el objetivo de ofrecer tanto asistencia en el ámbito sanitario, de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, como formación, investigación, estudio, y cuantas otras acciones se puedan realizar en materia de medio ambiente.

Aparece además como administrador en:

  • Asentamiento Triana Sociedad Limitada B91591784  
  • Asesoramiento Integral de Fundaciones de Sevilla AIE

Curiosa y complementariamente, Asesoramiento Triana tiene como objeto social el asesoramiento de Fundaciones, pero es de carácter unipersonal siendo su socio único Agudo Muñoz. El Registro Mercantil lo certifica así:

La intermediación en la prestación de servicios de asesoramiento, tanto a nivel jurídico, formativos, de investigación y de gestión a toda clase de empresas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, y especialmente en la materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Estructura del órgano: Administrador único

Unipersonalidad: La sociedad de esta hoja es unipersonal, siendo su socio único AGUDO MUÑOZ, RAFAEL

Además, participa de la mano de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en un "tinglado" internacional financiado con Fondos Feder llamado INTERREG III B "Espacio Atlántico". En él forma parte junto con su "jefe de fila", que es el propio consejero Antonio Fernández, y el subdirector general de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, desde febrero de 2006, Sebastián Chacón Blanco, responsable del "Programa de ayuda a la gestión integrada en pequeñas y medianas empresas del Arco Atlántico Europeo - Quality SME"  que es un proyecto transnacional cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea mediante la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB Espacio Atlántico.

Estos son datos de los demás de los fundadores:

1. Calahorro Téllez, José, que ha ocupado diversos cargos en la UGT de Andalucía, administra la sociedad ASESORAMIENTO INTEGRAL DE FUNDACIONES DE SEVILLA AIE G91709741, de la que fue nombrado secretario por la cúpula de la Fundación Esculapio, entre ellos su presidente, Rafael Agudo Muñoz.

Pero hay algo profundamente inquietante. Su hermano Fernando, que fue diputado del PSOE de 1982 a 1986 y que actualmente es subdelegado del gobierno en Jaén, coincide en el Consejo de Administración de la sociedad Proyji con José María González de Caldas y Miguel López Benjumea, ambos dos implicados en la Operación Malaya. Su situación fue la de prisión eludible bajo fianza en la nueva fase de la operación. José María González de Caldas, empresario taurino e inmobiliario y ex presidente del Sevilla F. C., fue puesto en libertad con cargos bajo fianza de 50.000 euros. Se le acusó de un presunto delito de cohecho, al igual que a los otros cuatro promotores, uno de ellos Miguel López Benjumea.

Fernando está casado, según la web del Congreso con Hortensia Hidalgo Peñas, asimismo colocada en la Junta de Andalucía.

2. José Manuel Llamas Labella es licenciado en Ciencias Químicas y Graduado Social y Jefe de Servicio de Residuos Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Es asimismo administrador de ASESORAMIENTO INTEGRAL DE FUNDACIONES DE SEVILLA AIE, G91709741.

3. Manuel Espada Martín ha sido o es profesor y director de Instituto de Enseñanza Media de la Junta de Andalucía.

4. José Manuel Leal Sabido, desembarcado del PCE, es asimismo administrador de ASESORAMIENTO INTEGRAL DE FUNDACIONES DE SEVILLA AIE. Fue delegado provincial de Cultura y presidente de la comisión del patrimonio histórico artístico y hasta 1992 fue Director de la Oficina del Plan de Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía.

Leal Sabido tuvo un grave incidente cuando fue "retenido" siendo responsable de la Secretaría para la Comunidad Gitana de la Consejería de Asuntos Sociales como consecuencia del caso FARA, que investigó el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga y por el que estuvieron en prisión preventiva tres dirigentes de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía, entre ellos el presidente, el secretario y el asesor fiscal.

Leal sostuvo entonces (2001) que fue 'retenido' por dos funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Málaga, que le requirieron para que declarase. El funcionario asegura que en ningún momento le mostraron una orden de detención 'ni imputación o acusación de cualquier ilícito penal de mi conducta'. La declaración se efectuó en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Sin embargo, el comunicado emitido por la Subdelegación de Gobierno de Málaga incluía a José Manuel Leal entre los ocho detenidos en relación con el caso FARA. Según la nota policial, Leal había sido detenido por un supuesto delito de malversación y puesto en libertad con la advertencia de estar a disposición de la autoridad judicial.

Finalmente, en 2007, el fiscal acusó a los imputados de presentar facturas falsas y celebrar contrataciones ficticias de trabajadores y consideró que amenazaron y coaccionaron tanto al entonces responsable de la Secretaría para la Comunidad Gitana, José Manuel Leal Sabido, para que dimitiera.

5. Domingo Márquez Gómez, es, al parecer, funcionario del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

6. Manuel Barco Solleiro es un histórico de la UGT sevillana y hermano del  librero sevillano Paco Barco, que gestionó la librería del Seminario Diocesano de San Telmo de Sevilla, donde hoy está el palacio de la presidencia de la Junta y gracias al que numerosos libros prohibidos circularon por la Universidad  en época de Franco. Paco Barco, ahora pensionista, trabaja con alguna de sus hijas en la Asociación Desea. Manuel es representante de UGT en el Distrito Los Remedios en el Consejo Municipal de Sevilla. 

7. Juan Iglesias Verdugo fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla.  Militante socialista desde 1977 y finalmente colocado en Cajasol en su Consejo de Administración.

8. NO hemos logrado encontrar datos precisos de Miguel Ángel González Guzmán.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Vox alcanza los 30.000 afiliados y prepara el traslado a una sede mucho mayor
    3. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    4. Comienza a aflorar la suciedad de la Junta andaluza: aparecen 18 tarjetas 'black' de la 'administración paralela'
    5. Anticapitalistas boicotean comercios de Segovia por apoyar a Vox, pero sólo logran que tengan más público
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios