Menú

Montilla elige como número dos a Montserrat Tura

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha escogido a la consejera de Justicia, Montserrat Tura, como número dos de su candidatura de cara a las próximas lecciones autonómicos.

efe
0

Horas antes de que mañana por la mañana el consejo nacional del PSC apruebe las listas del PSC, Montilla ha desvelado esta tarde su secreto mejor guardado: quién formará tándem electoral con él en las elecciones al Parlamento del próximo 28 de noviembre. Se trata de la consejera de Justicia: Montserrat Tura.

Tura, una de las consejeras mejor valoradas según los sondeos e identificada con el sector más catalanista del PSC, ocupará el lugar del titular de Economía, Antoni Castells, también adscrito al mismo sector pero que antes de las vacaciones de verano se autodescartó como candidato para los próximos comicios.

La noticia la ha anunciado este viernes ella misma en rueda de prensa en la sede del PSC, un día antes de que el Consejo Nacional del partido apruebe formalmente sus listas electorales. Tura, sobrina del ex ministro Jordi Solé Tura, nació en 1954 en Mollet del Vallès (Barcelona), localidad de la que fue alcaldesa de 1987 a diciembre de 2003, cuando fue nombrada consejera de Interior. Es diputada del Parlamento catalán desde 1995.

En su primera intervención como número 2, Tura ha reivindicado sus raíces catalanas, y también que cuenta con un perfil propio que la singulariza. "Sé que en algunos matices discrepo de mis compañeros y estos discrepan de mí".

Ha dicho que estas diferencias no deberían extrañar a nadie, puesto que son consustanciales a un partido amplio como el PSC. "Nuestra candidatura será muy diversa, y a mí me complace pensar que hay muchas personas que ven a Cataluña como la veo yo", ha recalcado.

Tura ha dejado claro que Montilla no le ha emplazado a cambiar, sino todo lo contrario: "Me ha dicho que no me pedirá que cambie y que siga siendo yo misma". "Desciendo de una familia de raíces catalanas que se remontan al siglo XII. Siempre hemos sido muy humildes y hemos sufrido represión en las etapas de dictadura", ha asegurado Tura, reivindicando así la trayectoria política de sus antecesores.

Otro de los ejes de su primera intervención ante los medios ha sido su marcado tono federal y su apuesta por incrementar el autogobierno catalán. "Los catalanes queremos ser como somos con normalidad, sin tener que pedir perdón, algo que al PP le gustaría", ha dicho Tura.

Ha indicado que se siente "honrada" de ser número 2, y que "gustosamente" ha aceptado ocupar esta posición de un partido que compagina las reivindicaciones nacionales de Cataluña con las políticas sociales, ha añadido"Haré lo que haga falta para ganar las elecciones", ha dicho la consejera, quien ha reivindicado el marcado tono social que tendrá el discurso de los socialistas catalanes para esta campaña.

También ha hecho gala de la gestión pública hecha por el tripartito, del que es la consejera con mayor valoración, según distintos sondeos.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios