Menú

Narcís Serra envió a González los informes para "volar la cúpula de ETA"

Según informa La Gaceta, el que fuera vicepresidente y ministro de Defensa con Felipe González, Narcís Serra facilitó al entonces jefe de Gobierno un informe del Cesid que le proponía "volar la cúpula de ETA", hechos que confesó el propio González en El País.

LIBERTAD DIGITAL
0

Narcís Serra, ministro de Defensa entre 1982 y 1991, fue el encargado de facilitar a Felipe González los informes en los que se proponía "volar la cúpula de ETA" durante una reunión que mantenían en Francia, tal y como confesó González en El País. Poco después, Serra fue nombrado vicepresidente del Gobierno hasta que salió del Gobierno en 1995 por los escándalos del Cesid.

El informe que llegó a manos del entonces jefe de Gobierno fue realizado por el antiguo Cesid, antigua denominación del CNI. Sin embargo, Rafael Vera indicó que el informe estaba "intoxicado", es decir, que el documento era falso. Y era Serra el que en esos momentos controlaba los servicios secretos españoles.

A pesar de ello, Felipe González maduró durante un día entero la posibilidad de volar la cúpula etarra en Francia. Fue tiempo después cuando desde el Ministerio del Interior detectaron la "intoxicación" del informe. Una vez descartada la acción terrorista se percataron de que era una información falsa puesto que la reunión de la dirección etarra ni siquiera se iba a celebrar en el lugar señalado por el informe del Cesid.

El hecho de que González se pensase seriamente si dar el visto bueno a esta acción cobra relevancia porque, de haberse llevado a cabo, se habría reabierto el terrorismo de Estado puesto que los GAL ya habían dejado de actuar desde el asesinato de Juan Carlos García Goena, que fue confundido con un etarra. Curiosamente, su viuda acusó esta semana a Felipe González de haber sido el responsable directo del asesinato de su marido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios