Menú

Otro viaje discreto

La vicepresidenta primera del Gobierno estuvo desaparecida en los días siguientes al atentado de ETA en Barajas hasta el 5 de enero, cuando acudió al hotel donde se alojaba la familia de Diego Armando Estacio, cuyo cadáver acaba de ser localizado entre los escombros. Para entonces, el cuerpo del otro asesinado, Carlos Alonso Palate, ya había sido repatriado a Ecuador. La COPE ha desvelado ahora que el día después al atentado, mientras Zapatero seguía en Doñana, De la Vega viajó a Ginebra. En esa ciudad hay un centro de intermediación que podría haber intervenido en la negociación del Gobierno con ETA. Moncloa ha confirmado la información de la cadena, aunque ha matizado que el viaje tuvo un "carácter personal". Rajoy cree que la ausencia del presidente y su número dos es "uno de tantos errores".

0
"
(Libertad Digital) Según la información desvelada por la COPE, la vicepresidenta primera viajó a la ciudad suiza el 31 de diciembre y permaneció allí dos días. Lo ha confirmado Moncloa, que ha precisado que se trató de un viaje "de carácter personal". Se da la circunstancia de que esta ciudad suiza es la sede del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario del que algunos medios de comunicación han publicado que ejerce un papel de mediación entre el Gobierno y ETA en la negociación.
 
Mientras De la Vega salía de España justo un día después del atentado de Barajas, Zapatero permanecía de vacaciones en Doñana. Sólo interrumpió por unas horas su descanso para regresar a Madrid y hacer una breve comparecencia la misma tarde del atentado mortal de los etarras.
 
Detalla la noticia de la COPE que la vicepresidenta llegó a Ginebra acompañada por dos escoltas a los que se unieron otros miembros de su seguridad personal que se trasladaron en dos vehículo todoterreno desde Madrid. El viaje, continúa, se llevó a cabo con un "evidente sigilo": "no fue desplegado el operativo de seguridad de las embajadas habitual ante la presencia de un miembro del Gobierno". Tampoco se desplegó el operativo diplomático ni de seguridad habitual por parte de una Embajada.

Rajoy denuncia que es "uno de tantos errores"

Hasta el 5 de enero la vicepresidenta no se dejó ver. Lo hizo cuando iba a visitar a la familia de Diego Armando Estacio. Acudió al hotel en el que se alojaba pero no quiso hacer declaraciones. Un mutismo que no pasó desapercibido.

A esta prolongada ausencia en un momento de grave crisis se ha referido este miércoles Rajoy. Al término de su reunión con el presidente de Navarra en la sede de Génova, el jefe de la oposición ha apuntado que el viaje a Ginebra de la vicepresidenta, junto con la estancia vacacional en Doñana del presidente en la misma fecha, "son uno de tantos errores" en los que han caído el Gobierno en los últimos meses. Reiteró que son "ejemplos de lo que no debería ocurrir" tras una acción criminal de ETA en cualquier parte de España. Su obligación, ha apuntado, es "estar al frente del Gobierno".

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios

    Servicios