Menú

Rajoy ya ve consolidado su liderazgo

Mientras Oreja trataba de ofrecer la idea de un partido con valores propios del presente y del pasado, Rajoy ha puesto el énfasis en la diferencia: "Los españoles han avalado lo que hizo el PP en el Congreso de Valencia", ha dicho.

0

L D (Agencias) Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy salieron al balcón de la calle Génova, sede nacional del PP, para expresar su entusiasmo por los resultados. Para el candidato, es la primera victoria nacional del PP al PSOE, lo que interpreta como un cambio de mayorías. Para el líder, Mariano Rajoy, se constata, dice, que la estrategia del PP en el congreso de Valencia ha sido avalada por los votantes. El propio Rajoy cree así que su liderazgo se ha consolidado.

Pese a la escasa participación y la ajustada victoria de su partido, Mariano Rajoy salió eufórico al balcón de Génova. Según él obtener prácticamente los mismos votos que en 2004 es "el mejor resultado de nuestra historia en unas elecciones europeas". Llegó a decir Rajoy que "pronto" van a superar los resultados del año 2000, en referencia a la mayoría absoluta obtenida por Aznar. Es más Rajoy, con sólo 200.000 votos más que hace 5 años, proclamó que "los españoles han avalado lo que hizo el PP en el Congreso de Valencia".

Después de los habituales agradecimientos al candidato y los militantes del partido, Rajoy dijo que van "a cumplir al cien por cien aquello a lo que nos hemos comprometido en la campaña electoral" y que "seguiremos exigiendo un cambio en la política económica".


López Aguilar felicita y recuerda la crisis

“El PP ha ganado estas elecciones, por lo tanto, al vencedor de esta jornada, nuestra felicitación honesta y sincera”, dijo Juan Fernando López Aguilar en su comparecencia desde Ferraz.

Según indicó, llamó a Jaime Mayor Oreja esta noche para “transmitirle mi felicitación y nuestra determinación a trabajar por la ciudadanía, por España, por Europa y por un mundo mejor, como comprometimos en campaña”.

También habló de transmitir desde el PSOE, en Estrasburgo, su “vocación europeísta” y su voluntad de “compartir y construir Europa”. A su partido, lo describió como el “gran partido socialista de Europa” y “el más fuerte”. No se ha olvidado de citar la coyuntura económica: “Nadie puede ignorar esta coordenada de crisis mundial en la que han tenido lugar estas elecciones” ni “hacer abstracción del impacto de esta crisis”. Después, se ha comprometido a “responder” desde Estrasburgo ante los ciudadanos: “Saldremos de esta todos juntos”.

Mientras, en rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Leire Pajín, la secretaria de Organización de los socialistas subrayó que el resultado del PSOE, con 21 escaños frente a los 23 del PP es "esperanzador" y dijo que, de este manera, se han visto "claramente desmentidos" los augurios que pronosticaban un "resultado contundente" de los populares frente a los socialistas.

Pajín resaltó que estas han sido las primeras elecciones celebradas en la época de crisis que atraviesa la comunidad internacional y apuntó que la situación económica, que ha sido "un tema clave en la campaña", ha sido "un factor relevante" en el voto de los ciudadanos.

Destacó que a pesar de que la crisis ha influido en el "retroceso" en "todos los Gobiernos" de Europa, el PSOE ha obtenido "claramente el mejor resultado de los partidos socialistas" de toda la Unión Europea.

Mayor Oreja dijo que son las primeras elecciones nacionales que gana el PP desde el año 2000 y las primeras en las que se ha derrotado al Zapatero. "Ha ganado una nueva mayoría en España que quiere que las cosas cambien, un nuevo ciclo que terminará con el PP en el Gobierno de España". Agradeció a Aznar y a Rato su participación en la campaña y tuvo un recuerdo para los millones de españoles que están en el paro. "Se abre un ciclo de esperanza", concluyó.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation