Menú

Rajoy, sobre Garzón: "Es que es socialista, yo me enfrenté a él en una campaña electoral"

En una entrevista plagada de referencias internas, Mariano Rajoy asegura en Telecinco que Garzón "se ha saltado la ley, no es imparcial y está generando indefensión". No va a iniciar una purga interna basándose en filtraciones. En la SER, Zapatero ha dicho que el juez sufre "serias intimidaciones".

La querella del PP | La providencia de Garzón

LD (Pablo Montesinos) A cuatro días paras las elecciones vascas y gallegas, el juez Garzón brindaba a la prensa la presunta implicación de Bárcenas, tesorero del PP, y Galeote en la Operación Cacería. Mariano Rajoy responde: "¿A quién tengo que echar yo ahora, a los que aparecen mencionados?... Yo no soy un inquisidor y no puedo acusar a nadie".

En una entrevista en "La Mirada Crítica" de Telecinco plagada de referencias internas, el presidente de los populares ha centrado sus esfuerzos en desacreditar al magistrado Baltasar Garzón. Pese a las continuas interrupciones de María Teresa Campos, Rajoy ha justificado la querella del PP porque el juez "se ha saltado la ley, no es imparcial y está generando indefensión".

"La Justicia tiene que ser imparcial y parecerlo" y, en su opinión, la cacería que Garzón compartió con el ya ex ministro Fernández Bermejo no es un buen ejemplo. Tampoco lo es el pasado socialista del magistrado. "Es que es del PSOE, yo me enfrenté a él en una campaña electoral", ha argumentado.

Sobre la supuesta implicación de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote, que Garzón ha filtrado en la recta final de la campaña electoral, Rajoy insiste en que tomará las medidas oportunas pero que, en estos momentos, no tiene datos para actuar contra nadie. "Hay que tomar medidas. ¿Contra quién? ¿Y en base a qué? ¿A quién tengo que echar yo ahora, a los que aparecen mencionados?", se ha preguntado.

En opinión de Mariano Rajoy, el PP vive en un estado de indefensión marcado por las sucesivas filtraciones: "yo me he encontrado escritos de la Fiscalía en los medios de comunicación". Apunta directamente a Garzón y a la Fiscalía porque "no hay más" y lamenta que "la imagen que se está dando de la Justicia es muy poco seria". "La gente tiene unos derechos, tenemos derecho al respeto al honor y a la buena imagen", ha exigido.

"Tengo derecho a exigir imparcialidad y por eso he ido a los tribunales", ha añadido, para después insistir en que "aquí se está condenando a mucha gente sin pruebas y lo está pasando muy mal". Por ello, ha vuelto a pedir que el juez se inhiba del caso ya que "lo que está haciendo es tremendamente injusto".

Campaña gallega y vasca 

Ya en clave electoral, Rajoy ha augurado que Núñez Feijóo se convertirá en el próximo presidente de la Xunta de Galicia. Argumenta que ante el despilfarro económico protagonizado por el bipartito, el candidato del PPdG llevará a la comunidad autónoma a la senda de la prosperidad. "Durante los últimos años Galicia fue mejorando su nivel de riqueza y ahora en lo que crecemos es en desempleo y paro", dice el líder del PP.

Ha presentado a su formación como un partido "fuerte, unido y con voluntad de afrontar la crisis " frente a la alianza de gobierno de PSOE y BNG, "dividios y peleados". "Touriño no lo ha hecho bien, es el peor gobierno que ha tenido Galicia", ha asegurado.

Sobre las perspectivas de su formación en el País Vasco, pocas novedades. Denuncia la ambigüedad de Patxi López y le reclama altura de miras para propiciar un cambio de gobierno. También ha sido preguntado por las relaciones entre Antonio Basagoiti y Jaime Mayor Oreja, después de que Libertad Digital desvelara que el eurodiputado no participará en la campaña vasca. Dice que no le "consta" que tengan una mala relación. Es más, "creo que se llevan bien".

Liderazgo del partido

Para Mariano Rajoy, independientemente del resultado electoral del 1-M, él seguirá siendo presidente del Partido Popular. De hecho, augura que "a la tercera irá la vencida" y se convertirá en presidente de la Nación. "Me pasaría como González y Aznar, que ganaron a la tercera", agrega.

Su esposa ha vuelto a ser protagonista. Dice que nunca le dijo que lo dejara, pese a que ella "no tenía por qué hablar conmigo con disimulo". "Nunca me dijo que me fuera", ha insistido.

En el transcurso de la entrevista, también se ha referido a la frase que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dirigió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, respecto a los comicios autonómicos cuando le dijo: "si me va bien a mi, probablemente también te vaya bien a ti". Según el presidente popular, "Blanco normalmente se equivoca" y "como se equivoca le irá mal" a él y "bien a Gallardón y al PP".

Sobre los críticos en el seno de su formación, dice que "ellos pueden pensar que no me porté bien con ellos" pero añade que "llevo muchos años en política y sé como funciona un partido". "En todas partes hay de todo, gente mejor y peor", incide.

Según dice, está "muy cómodo" y confiando de un buen resultado electoral. "Estoy tranquilo, estoy seguro, tengo equilibrio, no me guían más cosas que intentar hacerlo mejor y defender el interés general", ha precisado.

Copiaría "íntegramente" el discurso de Obama

El presidente del PP también ha dicho que si fuera Rodríguez Zapatero "le hubiera copiado íntegramente el discurso" al presidente de EEUU, Barack Obama, porque coincide en sus decisiones para afrontar la crisis económica.

"Yo he dicho y lo reitero ahora, Zapatero engañó a los españoles", ha continuado Rajoy quien ha insistido en la necesidad de decir "la verdad" respecto a la crisis económica contra la que, a su juicio, hay que luchar con un plan de austeridad en el gasto público, reduciendo impuestos a autónomos y pymes y con un proceso de reformas estructurales.

En este sentido, ha coincidido con Obama en que "no podemos gastar lo que nos dé la gana sin pensar en generaciones futuras" y ha subrayado que "es lo que no se está haciendo aquí".

Solbes "triste, cansado y aburrido"

Ya sobre la gestión del Ejecutivo, se ha referido a la frase del vicepresidente económico Pedro Solbes -"lo que más envidio de él es que ahora es ex ministro"- para insistir en que "alguien tiene que llamarle al orden" porque "no tiene ninguna gracia".

"La verdad es que no tiene motivos para reírse, le veo agotado", ha dicho Rajoy quien ha añadido que ve a Solbes "triste, cansado y aburrido" cuando, para poder hacer frente a la crisis, "hay que tener fuerza, coraje y determinación".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados