L D (EFE) Durante su intervención en la presentación en Jaén del programa electoral en materia de agricultura del PP, Rajoy ha celebrado que "una franquicia de ETA" no se pueda presentar a las elecciones europeas, algo de lo que "todos los demócratas nos alegramos".
Por ello, ha expresado su total respaldo y el de su partido a la decisión tomada por el Tribunal Supremo por once votos a cinco.
La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma.
La Sala del 61 se reunirá a partir de las 17 horas de este sábado, día 16 de mayo, para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes, según una nota del Tribunal Supremo.
Un "intento delictivo"
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, afirmó que "los asesinos no pueden concurrir en democracia junto con los demás partidos, porque no son fuerzas políticas sino que son bandas criminales".
Tras demostrar el TS que varias de las personas que integran la lista de Iniciativa Internacionalista pertenecían al entorne de ETA, para Vidal-Quadras esas personas "deben estar frente a un juez, y después de que el juez haya dictado sentencia deben ir a la cárcel". "Confiamos de que esto va a ser así", auguró.
Vidal-Quadras valoró "muy positivamente el esfuerzo de las fuerzas de seguridad del Estado para dar toda la información a los tribunales y valoramos el esfuerzo de la fiscalía para poner ante el tribunal todas las pruebas", que a su juicio "demuestran que estamos ante una lista que es una vez más un intento delictivo de poner en un parlamento democrático a una banda terrorista".
Basagoiti, en declaraciones a los periodistas en Albacete, ha calificado de "espléndida" la decisión del Supremo ante las demandas presentadas por la Abogacía General del Estado y el Ministerio Público contra esta candidatura.
El presidente del PP del País Vasco ha manifestado que la ilegalización "nos debe alegrar a todos los queremos democracia , todos lo que queremos que ETA no tenga protagonismo, que ETA no invada las instituciones". Por ello, ha dicho, "hoy es un buen día para los demócratas y un mal día para los etarras".
Por otra parte, el dirigente popular ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que para que el tren de alta velocidad del País Vasco sea una realidad, "se lleve a los alcaldes de Batasuna que trajo él para que nos dejen en paz y podamos tener el AVE que esos batasunos de la Edad de Piedra no quieren que tengamos".