Menú

Rubalcaba acerca a otros dos presos de ETA al País Vasco

El ministro del Interior continúa su política penitenciaria de acercar a prisiones de la comunidad vasca a todo etarra que muestra un ligero ápice de disensión con ETA. En las últimas semanas los premiados han sido Sagrario Yoldi Múgica y José Luis Elkoro.

El ministro del Interior continúa su política penitenciaria de acercar a prisiones de la comunidad vasca a todo etarra que muestra un ligero ápice de disensión con ETA. En las últimas semanas los premiados han sido Sagrario Yoldi Múgica y José Luis Elkoro.

Alfredo Pérez Rubalcaba continúa ordenando el acercamiento a centros penitenciarios de la comunidad vasca o próximos a esta de aquellos etarras que cumplen condena y que, según el criterio de Instituciones Penitenciarias, demuestran una supuesta lejanía de la actividad terrorista de ETA.

Los últimos premiados por el ministerio, según datos a los que tuvo acceso Europa Press, son Sagrario Yoldi Múgica y José Luis Elkoro, que han sido trasladados a las cárceles de Nanclares de Oca (Álava) y Martutene (San Sebastián), respectivamente.

Yoldi Múgica fue condenada por colaborar junto a su pareja sentimental, el etarra Francisco José Ramada Estévez, en los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario José María Aldaya. En concreto, en mayo de 2004 fue condenada a ocho años de cárcel por el secuestro de Aldaya, quien permaneció en poder de ETA desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 13 de abril de 1996. Asimismo, recibió una pena de otros ocho años de prisión por el secuestro de Delclaux, que duró 232 días hasta que fue liberado el mismo día que el funcionario de prisiones también secuestrado José Antonio Ortega Lara.

Yoldi fue detenida en el año 2001 en México donde se encontraba huida junto a su pareja. Llega a Nanclares procedente de Villabona (Asturias) –junto a Zuera, el principal banco de pruebas de Interior sobre su política de acercamientos y alejamientos–.

Por su parte, Elkoro ondenado en el proceso 18/98 a 24 años de cárcel, ha sido trasladado en la cárcel donostiarra de Martutene, procedente de la cárcel de Dueñas (Palencia).

Este veterano dirigente del brazo político de ETA ha sido alcalde de Bergara (Guipúzcoa) por Herri Batasuna y llegó a representar a estas siglas en el Senado. También fue presidente del Consejo de Administración de Orain SA, la empresa editoria de Egin, el diario que fuese clausurado por estar al servicio de ETA. Además, es un prolífico empresario, poseyendo un importante porcentaje de las acciones del Grupo Elay (El por Elkoro), grupo de empresas que facturan decenas de millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados