Menú

Antonio Hernando rompe papeles de ETA para defender a Rubalcaba

Puesta en escena de Antonio Hernando en el Congreso. Ha roto las actas de la tregua de ETA con Aznar para defenderse.

Ha sido uno de sus más cercanos colaboradores en el PSOE y se trata ahora de uno de sus más fieles seguidores. No en vano, el que ocupa el mismo cargo que en su día ocupó Rubalcaba, el de portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, es el discípulo preredilecto de Rubalcaba y de ahí que hoy le haya utilizado como el altavoz de su mensaje sobre las revelaciones de las actas del Gobierno con ETA. Antonio Hernando protagonizaba el numerito: "He traído aquí lo que ETA dijo y lo que dijeron los representes del Gobierno de Aznar. Y ¿sabe qué credibilidad le damos nosotros a lo que ETA dijo que dijeron? Ninguna. Para nosotros, esto no vale nada. Lo pueden romper y tirar. Nunca verán a un socialista utilizar un documento de ETA contra el PP ni contra un Gobierno", dijo mientras rasgaba el documento.

Ha sido también Hernando quien se atrevido a decir lo que no ha dicho Rubalcaba: que ETA miente: "porque quien lleva 40 años matando se pasa toda la vida mintiendo". Y cargaba por ello contra el PP: "ustedes están utilizando las actas de una organización que miente contra el ministro el Interior. Hernando seguía con la línea marcada por el titular de Interior de que "estamos muy cerca del final definitivo de ETA pero también es que ustedes han decidido utilizar este asunto contra el Gobierno, ¡Cómo es posible que hayan vuelto a utilizar esto! ¿no entienden que la unidad es la mejor baza de acabar contra el terrorismo? Miren, rectifiquen. No sigan por ese camino".

Su homógo en el PP, el portavoz de Interior, Ignacio Cosidó, comenzaba su intervención hablando de las informaciones de la prensa que publican las actas de ETA: "Yo no le voy a pedir señor ministro que usted desmienta a la banda terrorista sino simplemente que explique los hechos. Los hechos ciertos que se narran en esas actas", decía Cosidó, "porque se lo debe a la sociedad española que asiste entre perpleja y profundamente indignada, y segundo por lealtad a los policías que se juegan la vida en el País Vasco y a los que usted como jefe les debe un mínimo de lealtad".

El portavoz popular mandaba un contundente mensaje a Alfredo Pérez Rubalcaba, muy serio desde la mesa presidencial: "Mire, los hechos son tan graves que aquí ya no vale que usted nos cuente cuentos, ni que nos cante canciones ni que se indigne mucho y nos insulte a los que le preguntamos. Queremos una explicación y cuanto antes, mejor". Aunque de poco valdrán esas explicaciones porque el PP no se fía ya de éste ministro del Interior.

"Creo que hay dos cosas que no se les puede permitir a un ministro del Interior. La primera es que vulnere el Estado de Derecho y la segunda es que mienta, Usted ha hecho las dos cosas. Si tiene un cierto un cierto sentido de la responsabilidad política, cosa que empiezo a dudar, creo que lo más sensato es que se marchara".

Ya en el turno de réplica, el portavoz popular respondía a Hernando diciendo que "el único ministro del Interior que ha puesto en cuestión nuestra voluntad de querer acabar con ETA ha sido Alfredo Pérez rubalcaba. Jamás, jamás he cuestionado yo la voluntad de un partido democrático de querer acabar con ETA. La única diferencia es que en democracia los fines no justifican los medios con ETA. Y cuando nos saltamos el Estado de Derecho vamos mal para acabar con ETA"

Cosidó argumentaba que porque la Audiencia Nacional haya decidido investigar el Caso Faisán, "eso no quiere decir que la Audiencia no quiera acabar con ETA". Y sobre la afirmación de que todos los gobiernos han negociado con ETA, añadía: "sí le puedo asegurar que lo que ha negociado el Gobierno de Zapatero con ETA no lo ha negociado nadie, nadie.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido explicaciones al vicepresidente primero del Ejecutivo, aunque de una forma menos contundente que no ha incluía la petición de dimisión de Rubalcaba. "Yo creo que nadie va a entender que usted no aproveche esta comparecencia para defender el honor del Estado, se lo digo sinceramente", le reclamaba la portavoz de UPyD, que hablaba de "un trámite formal que es el del Power Point y luego un trámite político".

Por ello, le ha solicitado que aclare las revelaciones "no sólo a los que duden de usted sino a muchos que necesitarán certezas". Y no ha querido utilizar su intervención para hablar del orden del día que figura en la comisión, los datos de criminalidad. "No aproechar el trámite de estar presente en el congreso para defender al estado me parece un error. y por tanto con mi coparecencia no voy a contribuir más a agrandar esta ceremonia de la confusión entre lo que es poíticamente urgente y formalmente sostenible".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados