Menú

Santano confirma que es la Policía Científica la que identifica el explosivo

A diferencia de lo que se hizo tras el 11-M cuando Sánchez Manzano no envió las muestras, Miguel Ángel Santano, comisario general de la Policía Científica, confirmó que es su unidad la que "determina" el explosivo. El Mundo recuerda que esta es una de las pruebas contra el ex jefe de los Tedax.

Libertad Digital
0
Miguel Ángel Santano.

Según publica el diario El Mundo, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, dijo el miércoles en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander que es la unidad que él dirige, y no los Tedax, la que "determina" tras un atentado cuál ha sido el explosivo utilizado por los terroristas.

Esta versión contradice al ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano, que no envió tras los atentados de Madrid las muestras de dinamita que recogieron los agentes. Este hecho impidió que se realizasen los análisis científicos pertinentes hasta que el tribunal lo ordenó, tres años después.

Concretamente, Santano hizo dichas declaraciones en un curso de verano junto al jefe del Servicio de Técnica Policial de la Comisaría General de la Policía Científica, Antonio del Amo. Ya en el turno de preguntas, Del Amo explicó que la recogida de indicios es un "trabajo conjunto" de los Tedax y de la Policía Científica, "principalmente lo que son el artefacto explosivo y sus componentes". En ese momento, según reproduce El Mundo, intervino Santano sin que se le requiriese de manera expresa: "y la determinación, si es lo quieres saber, la determinación del explosivo también se hace en los laboratorios químicos de la Policía Científica".

Santano era jefe provincial de la Policía Científica cuando se produjo el 11-M y fue ascendido a comisario general en junio de 2004. Hace un año, fue llevado a los tribunales después de que el periódico de Pedro J. Ramírez revelase que había ordenado eliminar de un informe incorporado al sumario de la masacre una referencia a ETA. Fue absuelto, pero la Audiencia de Madrid estableció que el documento que se envió al juez instructor fue "inveraz".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation