Menú

Tenso debate con Montilla en 'Tengo una pregunta para usted'

El presidente de la Generalidad pudo comprobar de primera mano por qué está en caída libre en las encuestas en el Tengo una pregunta para usted que protagonizó en TVE. Varios ciudadanos le echaron en cara asuntos como su abultado sueldo, los cargos de su mujer o la lengua.

agencias
0
El presidente de la Generalidad pudo comprobar de primera mano por qué está en caída libre en las encuestas en el Tengo una pregunta para usted que protagonizó en TVE. Varios ciudadanos le echaron en cara asuntos como su abultado sueldo, los cargos de su mujer o la lengua.
Montilla en TVE. | Imagen TV.

José Montilla protagonizó la pasada noche el programa de Tengo una pregunta para usted, que TVE ha emitido en La 1 en desconexión para Cataluña y en el Canal 24 horas en dual, en catalán y castellano, una edición especial a la que también han acudido los candidatos del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Sesenta ciudadanos seleccionados presentes en el plató de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han interrogado de forma a veces descarnada a Montilla sobre su sueldo, la independencia, las políticas sociales, el paro y la atención médica.

Prácticamente todas las preguntas se han convertido en un debate crítico con la política de la Generalidad y uno de los jóvenes participantes en el debate ha llegado a bajar de su lugar en el plató para, a la misma altura que Montilla, criticarle la cuantía de su sueldo (144.000 euros brutos, superior al del presidente del Gobierno) y los "múltiples" cargos que ostenta su mujer en la administración pública.

Montilla, que ha alegado que su sueldo lo establece el Parlamento catalán y que se lo ha rebajado un 15% por la crisis, ha dejado claro que se siente "bien pagado" y que su mujer, pese tener muchos "encargos y trabajos", solo cobra un sueldo público, puesto que así lo establece la ley.

Uno de los momentos más tensos ha sido la queja que le ha dirigido Nuria Gómez, una trabajadora social con una discapacidad física que la obliga ir en silla de ruedas, que ha criticado la ley de Dependencia y de que la Generalidad le ofrezca como salida ingresarla en una residencia que cuesta al erario más de 3.000 euros y como alternativa una pírrica asistencia domiciliaria de una hora y cuarto.

Tras varios minutos de conversación en directo con Montilla, que ha admitido que la ley de Dependencia se aprobó "sin saber lo que costaría", ha dicho que era "razonable y sensato" la demanda de Gómez de querer una mayor atención domiciliaria, por lo que Montilla se ha comprometido a atender su caso, lo que ha sido aplaudido por el público.

En una situación insólita, uno de los ciudadanos, Joan Parera, ha interrogado a Montilla en un inglés poco fluido sobre la necesidad de estudiar las tres lenguas en la escuela. Parera ha asegurado que tiene "raíces catalanas más antiguas que la Sagrada Familia" y con familiares de tradición carlista y ha indicado que tras viajar por motivos de trabajo a casi una treintena de países, se ha dado cuenta de que fuera de Cataluña, el catalán no sirve. Por ello, se ha dirigido en inglés a Montilla, preguntándole sobre su política lingüística. "Quisiera ver una Catalunya trilingüe", ha dicho. Montilla, que ha dicho entender en parte la pregunta, que el ciudadano ha acabado por traducir, ha afirmado: "Yo quiero una Cataluña trilingüe".

Además, un estudiante que tiene tres trabajos y que no gana ni 300 euros al mes, Jordi Navarro, ha dicho que él es de la generación 'sí-sí', y ha lamentado la propuesta del PSC de dar ayudas para jóvenes que ni trabajen ni estudien.

"Usted tiene futuro, si es una persona que estudia y trabaja saldrá adelante. Yo también trabajaba y estudiaba y ganaba 300 pesetas con mi primer trabajo", ha asegurado Montilla, quien ha dicho que los poderes públicos no pueden permitir que haya jóvenes que se queden en la cuneta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios