Menú

Todos cargan contra Zapatero por "improvisar"

Todos los grupos parlamentarios, y en especial el PP, han criticado con dureza la "improvisación" del Gobierno en la fracasada Conferencia de Presidentes.  En opinión de Rajoy, Zapatero tiene que dejarse de "pataletas" y "tics autoritarios" y empezar a "prepararse bien los asuntos".

0

Balance, muy negativo, de la IV Conferencia de Presidentes por parte de la totalidad de grupos parlamentarios. La mayoría, salvo el PSOE, acusan al Gobierno de ser el máximo responsable del estrepitoso fracaso y apuntan directamente a José Luis Rodríguez Zapatero.

En su comparecencia ante el Grupo Popular para hacer balance del curso político, Mariano Rajoy ha sido especialmente crítico con la figura del presidente del Gobierno, cuya reacción fue “destemplada, impropia y con tics autoritarios”.

“Zapatero confunde lealtad con adhesión inquebrantable”, ha continuado Rajoy, que no ha dudado en felicitar en varias ocasiones a los presidentes autonómicos de su formación: “han puesto en evidencia la frivolidad y ligereza del Gobierno, han actuado con responsabilidad y han defendido la dignidad”.

Para Rajoy, es impropio que el Ejecutivo presentara su “papel” a las tres de la tarde y no con el suficiente tiempo de antelación y recalcó que “las fotos no sirven para nada sino son la expresión de un compromiso claro de reformas”.

La portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ahondado en este sentido para añadir que “está claro” que cuando un Gobierno, en tres años, no ha hecho “absolutamente nada para atajar la crisis y pretende solucionarlo en tres horas, se trata de "un Gobierno de la improvisación”.

Y es que, en su opinión, el único esfuerzo del presidente "ha sido reunirse durante tres horas con los presidentes autonómicos para intentar salvar la cara de lo que no ha hecho en tres años".

A Zapatero, esta vez, "la foto le ha salido muy movida, pero sencillamente porque las cosas hay que prepararlas bien", ha afirmado la dirigente popular, según recoge EFE.

Rosa Díez: “Es la forma de gobernar de Zapatero”

Rosa Díez también ha dado su opinión sobre la cumbre regional, en declaraciones a esRadio. Para la diputada de UPyD, el fracaso del lunes es un ejemplo más de “la forma en la que Zapatero ha venido gobernando” ya que, en las últimas legislaturas, “ha cambiado la política por la cosmética”.

El resto de formaciones políticas también han cargado contra el Gobierno, pero el PP tampoco se ha librado de las críticas. Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha destacado  que parte de la "decepcionante" cumbre de presidentes autonómicos tiene su origen en la "improvisación" del Ejecutivo, que presentó la propuesta de documento "precipitadamente" y sin proceso de "maduración previa". Eso sí, también ha recriminado al PP que no actuara con "criterio institucional" sino partidista.

El PNV, a través de José Ramón Beloki, está convencido de que el fracaso de la reunión a se debió a que "las cosas estaban mal preparadas" y cuando están "poco y mal preparadas deben salir mal", y ha atribuido la responsabilidad de esto tanto al Gobierno como a todos los que participaron.

Por su parte, de "auténtico descalabro", "gran improvisación" y de "fracaso total para el Gobierno" ha calificado la cumbre el portavoz de ERC, Joan Ridao, para quien el Ejecutivo debe reflexionar sobre la necesidad de convocar conferencias de este tipo si no es con otro formato.

Ridao ha considerado que el Gobierno ha recibido la respuesta que merecía, porque lleva un año y medio "evidenciando el interés de hacérselo solo", sin contar ni con los agentes sociales ni con el resto de fuerzas políticas para salir de la crisis.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios