Menú

Ultimátum a Rubalcaba para que identifique a los Tedax del 11-M

La juez que instruye el caso contra Sánchez Manzano ha dado 10 días a Interior para que identifique a los Tedax que trasladaron las muestras.

LIBERTAD DIGITAL
0

Un año lleva Interior dando la callada por respuesta o entregando información incompleta a la juez que instruye la querella contra el que fuera jefe de los Tedax durante el 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano. A la magistrada Coro Cillán se le ha acabado la paciencia y ha dado un plazo de diez días a Rubalcaba para que le remita la lista de los tedax que trasladaron los restos recogidos en los atentados a la Unidad Central dirigida entonces por Manzano.

Hace un año que el Juzgado número 43 de Madrid solicitó, a petición de las víctimas, esos datos. Desde entonces el departamento de Pérez Rubalcaba ha guardado silencio. Y es que el objetivo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M es que se pregunte a los tedax que estaban bajo las órdenes de Sánchez Manzano qué hicieron exactamente con las cientos de muestras que se recogieron de los atentados y que en su mayor parte desaparecieron.

El ultimátum de la juez sigue el mismo procedimiento que el que se llevó a cabo hace unos días para conocer datos del Reglamento de los Tedax que el Ministerio del Interior se negaba a entregar. Ahora, según recoge El Mundo, la magistrado ordena remitir un oficio "al Ministerio del Interior para que en el plazo de 10 días a partir de la recepción del presente, se remita a este juzgado la relación de los funcionarios del grupo Tedax que intervinieron en el traslado de los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11/3/04".

En el escrito de la querella se considera delictivo la actuación de Sánchez Manzano "evitando primero que la Policía Científica pudiera analizar los vestigios de los focos de las explosiones, y haciendo desaparecer después la inmensa mayoría de esos vestigios antes de que los peritos designados por el tribunal pudieran analizarlos", lo que a su juicio "impidió que la Policía Científica determinara la marca concreta del explosivo empleado en los atentados".

En la fase de instrucción ya declararon los agentes Tédax del grupo de Madrid que describieron cómo se hizo la recogida de muestras y explicaron como, posteriormente, llegaron los hombres de Sánchez Manzano, los Tédax de la Unidad Central, con unas furgonetas, recogieron esas muestras y se las llevaron a esa Unidad Central.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation